Los chaquetones son habituales en las aulas de Cádiz
Los chaquetones son habituales en las aulas de Cádiz - la voz
educación | cádiz

Nueva denuncia por las «temperaturas extremas» en las aulas de Cádiz

Ahora ha sido el sindicato CGT el que ha denunciado ante la Fiscalía a la Consejería de Educación por los menos de 17 grados que soportan alumnos y profesores

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva denuncia por el «excesivo frío» en las aulas gaditanas. Ahora ha sido el sindicato CGT el que ha formalizado este martes ante la Fiscalía Provincial de Cádiz una denuncia contra la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y su Delegación Territorial en Cádiz por las «temperaturas extremas» que soportan diferentes centros educativos de la provincia y la «ausencia de voluntad» de la Administración para solucionarlo.

A juicio del sindicato, la Junta ha incurrido en una «actitud prevaricadora» y solicita a la Fiscalía que investigue la posible existencia de una infracción penal.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, CGT expone que ha puesto «reiteradamente» en conocimiento de la Consejería y la Delegación Territorial en Cádiz la situación «contraria a lo dispuesto por el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo».

Reseña que el entonces consejero Francisco Álvarez de la Chica (PSOE) calificó de «frivolidad» en sede parlamentaria las «múltiples denuncias» que se le hicieron llegar sobre el asunto.

La situación que denuncian hace referencia a «cientos de miles de personas, entre alumnado y docentes, que tienen que soportar, encerrados en sus clases, temperaturas inferiores a los 17 grados en invierno y muy superiores a los 27 grados de máxima en primavera y verano".

Alude el sindicato a la «ausencia de voluntad para acometer la solución progresiva del padecimiento que alumnado y personal de los centros vienen sufriendo» y al «más absoluto desprecio por lo dispuesto en la ley, incumpliéndola a sabiendas y evitando su cumplimiento».

También recoge que la Inspección de Trabajo ha hecho requerimientos a la Delegación Territorial de la Consejería en Cádiz en varias ocasiones. Sin embargo, afirma CGT que no ha obtenido respuesta a sus denuncias «ni tiene constancia de que se haya realizado actuación alguna en el sentido de lo requerido» por la Inspección de Trabajo.

Argumenta el sindicato que las temperaturas «extremas» están «directamente relacionadas con los rendimientos escolares» y el fracaso escolar.

Por todo ello, solicita a la Fiscalía que tenga por presentada la denuncia y acuerde las diligencias de investigación pertinentes para esclarecer si ha podido incurrirse en un delito penal por parte de la Administración.

Ver los comentarios