premiados

Los hoteles Playa de la Luz y Duque de Nájera, de Rota, obtienen el 'Travelife Gold'

Con este galardón se certifica el grado de sostenibilidad de los hoteles, manteniéndose ambos en la máxima categoría

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hotel Playa de la Luz y el hotel Duque de Najera, ubicados en Rota han logrado conseguir el Premio Travelife Gold, concedido por Travelife con el cual se certifica el grado de sostenibilidad de los hoteles, manteniéndose ambos en la máxima categoría 'Travelife Gold'.

Según indica el grupo hotelero Grupo HACE (Hoteles Andaluces con Encanto) en una nota, Travelife --el sistema de Certificación Internacional de Sostenibilidad-- evalúa el desempeño de una propiedad en la gestión de sus impactos sociales, ambientales y económicos.

Para obtener la certificación Travelife Gold, el hotel debe cumplir con sus 150 criterios de sostenibilidad. Esto incluye los problemas ambientales, como la minimización de sus residuos y el uso de energía, agua y productos químicos; así como la adopción de medidas positivas en temas sociales, como el bienestar de los empleados, el trabajo diario con la comunidad local, la protección del niño y los derechos humanos.

También deben demostrar cómo están ayudando a apoyar a las empresas locales y proteger las tradiciones y la vida silvestre local.

En materia de energía, el hotel Playa de la Luz y el hotel Duque de Nájera han reducido su consumo de energía utilizando energía renovable, instalando iluminación de bajo consumo, asegurando que en la habitación el aire acondicionado se ajusta a una temperatura mínima y/o tiene un apagado automático, gestionando el buen uso de los recursos naturales días-luz y la sombra, o cumpliendo sus objetivos de eficiencia energética fijados.

En materia de residuos, la empresa resalta que el hotel Playa de la Luz y el hotel Duque de Nájera han reducido la cantidad de residuos que producen por el desarrollo de un programa de minimización de residuos, incluyendo la reducción de la cantidad de recursos utilizados, materiales o reciclado/reutilización de compostaje, el uso de recipientes rellenables o compra en grandes cantidades, cumpliendo sus objetivos de minimización de residuos fijados.

Sobre el uso del agua, el hotel Playa de la Luz y el hotel Duque de Nájera utilizan diversos métodos para ahorrar agua, como las tecnologías instaladas en las habitaciones o zonas comunes, como inodoros de doble descarga o el riego nocturno de jardines para evitar la evaporación del agua.

Además de estas medidas ambientales en el día a día, el hotel Playa de la Luz y el hotel Duque de Nájera van más allá, ayudan al mantenimiento de las limpiezas de la playa, mar o zona de pinos, informan a sus clientes de cómo pueden colaborar con la protección de la fauna autóctona.

El hotel Playa de la Luz y el hotel Duque de Nájera miden su desempeño, para supervisar el impacto de sus esfuerzos de sostenibilidad, realizan informes sobre los resultados y las mejoras del plan.

La Certificación como Travelife Gold «garantiza que el hotel se compromete a tratar a las personas de manera justa y con respeto». Además de proporcionar buenas condiciones de trabajo para el personal y la inversión en sus empleados mediante la formación regular, «es miembro activo de la comunidad, apoyando a la localidad, ofreciendo premios en metálico, bonos de estancia, materiales de promoción, alimentos o lencería retirada de su uso a organizaciones culturales y benéficas».

El hotel Playa de la Luz y el hotel Duque de Nájera también tratan de apoyar a la comunidad local desde una perspectiva económica mediante la compra de alimentos u otros servicios de proveedores locales o alentando a sus huéspedes a que visiten restaurantes, mercados y lugares de interés, para que tengan la oportunidad de gastar dinero y así apoyar a la economía local.

El hotel Playa de la Luz y el hotel Duque de Nájera también intentan involucrar a los clientes en sus actividades de sostenibilidad, «fomentando a los clientes a reciclar mientras se alojan en el hotel, colaborando en la reutilización de toallas y ropa de cama con el fin de ayudar a ahorrar agua, utilizando el aire acondicionado de una manera óptima para el ahorro de energía o informándoles sobre como pueden ayudar a la conservación de las áreas o fauna protegida de la localidad».

Una de las principales razones por la que el Grupo HACE, al que pertenece ambos hoteles, trabaja y se preocupa por la sostenibilidad, tanto de sus hoteles como de la localidad en donde se ubican, es con el fin de «proteger las características naturales y culturales únicas de cada zona, con el objetivo de que el cliente que nos visite tenga la posibilidad de conocer nuestras raíces y se convierta en un enamorado de nuestra tierra».

Los hoteles pertenecientes al Grupo HACE «se esmeran en ofrecer en sus cartas gran variedad de platos típicos locales, incluso dan clases gratuitas de cocina a sus clientes para que aprendan a elaborar algunos de ellos, ofrecen clases de español gratuitas para que el turista se acerque y se integre con la población local, ofrecen espectáculos culturales típicos de la zona dentro de su animación, proporcionan información sobre las costumbres locales, sitios patrimoniales/lugares de interés cultural o lugares para comprar productos o recuerdos de fabricación local».

Ver los comentarios