POLÍTICA

El adelanto electoral fuerza la salida de seis cargos de IU de la Junta en Cádiz

El delegado del Gobierno en la provincia insiste en que la Administración regional sigue funcionando

JAVIER RODRÍGUEZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La confirmación del adelanto electoral en Andalucía pone en un serio aprieto a los socios de gobierno del PSOE. Los representantes de IU que ocupan cargos institucionales tienen las horas contadas tras comunicar la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la ruptura del pacto de Gobierno.

La decisión afecta directamente a seis cargos de IU en la provincia de Cádiz. Así, el delegado provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas, abandonará esta responsabilidad una vez que la presidenta confirme los ceses de la consejera de Fomento, Elena Cortes, y del responsable de Turismo, Rafael Rodríguez. Ambas parcelas, junto con el área de vicepresidencia, las ha llevado IU desde que ambos partidos firmaron el acuerdo de gobernabilidad tras las elecciones del 25 de marzo de 2012.

Estas elecciones la ganó el PP, pero el pacto PSOE-IU impidió a Javier Arenas asumir la presidencia.

Otro de los cargos de IU en la provincia que abandona será Ana Rodríguez, responsable en Cádiz de la Oficina de Vicepresidencia, que depende de la Consejería de Vicepresidencia, hasta ahora en manos de Diego Valderas.

La ruptura del pacto también se lleva por delante a los coordinadores en Cádiz y en el Campo de Gibraltar del área de Derechos, Participación y Voluntariado, Natalia Robles y José Luis Alcántara, respectivamente. Corre la misma suerte la gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta en Cádiz, Arantxa Montero, así como el secretario provincial de Administración Local, Rafael Terán.

El mapa institucional cambia, por tanto, en Cádiz y serán cargos socialistas los que desempeñen a partir de ahora las funciones que estaban en manos de IU hasta después de los comicios.

El delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha señalado esta mañana en una primera comparecencia con los medios que será la propia presidenta la que se encargará en las próximas horas de despejar estas incógnitas sobre la nueva composición del gobierno y las áreas periféricas.

No obstante, López Gil ha querido dejar claro que no existe desgobierno y que la Administración regional seguirá a pleno rendimiento pese a la convocatoria electoral. En este sentido ha señalado que los proyectos de infraestructura y gestión que afectan a la provincia de Cádiz no se verán afectados por los cambios o los relevos institucionales, «la acción de gobierno sigue adelante».

López Gil ha comentado que en el caso de los terrenos de Delphi no hay variación alguna con respecto a lo anunciado a finales del año pasado. Es decir, la Junta mantiene su opción de compra sobre ese suelo industrial siempre y cuando se incorpore al complejo de Las Aletas.

En relación al futuro político que le espera a Andalucía a raíz del adelanto electoral, López Gil ha manifestado que la estabilidad de gobierno vendrá tras los comicios. No ha querido desvelar más datos sobre lo que dicen las encuestas internas, pero ha señalado que el mensaje que se transmite es de apoyo, cariño y solvencia de Susana Díaz. Este panorama, según el Delegado del Gobierno, supone un aval para la estabilidad.

En cuanto a la posible salida de Susana Díaz a Madrid, en caso de que gane las elecciones del próximo 22 de marzo, López Gil ha descartado esta opción «porque ya tuvo la oportunidad en su momento y lo rechazo». El responsable en Cádiz de la Junta mantiene su confianza en el discurso de la presidenta y asegura que su compromiso de futuro es con Andalucía y no con Madrid.

Sobre posibles pactos, en caso de que el PSOE no obtenga mayoría absoluta, López Gil ha recordado el que hizo PP y PA en el Ayuntamiento de San Fernando en las municipales de 2007, que arrebató la Alcaldía al PSOE. Según López Gil ambas formaciones juraron que no pactarían y, sin embargo, lo hicieron. No se sabe, por tanto, qué puede pasar después del 22 de marzo. 

Ver los comentarios