Varias antenas bajo el cielo de Cádiz
Varias antenas bajo el cielo de Cádiz - la voz
apagón

Sólo un tercio de los hogares gaditanos se han adaptado a la nueva banda de la TDT

La ampliación del plazo y las fiestas navideñas ralentizan el cambio de las antenas colectivas que se necesita para no sufrir el apagón el 1 de abril

R. vázquez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ajuste de la TDT en Cádiz a cuenta del llamado dividendo digital (básicamente el aprovechamiento de las nuevas tecnologías que permiten disponer de más frecuencias) marcha lentamente y no tan constantemente como se hace necesario para evitar colapsos de última hora.

La fecha límite para que las antenas de las comunidades de vecinos estén adaptadas es el 31 de marzo. Hace apenas unas semanas el Gobierno anunció una moratoria de tres meses al plazo inicial, fijado en el 31 de diciembre. Pues bien, a final de año, según la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Faitel), tan sólo se habían realizado un 36% de las adaptaciones necesarias en Cádiz. Quince días después del inicio del 2015, la cifra apenas ha escalado hasta el 40%.

El director general de Faitel, José Manuel Muñiz, explica que la provincia gaditana se sitúa en la media andaluza, esto es, que el ritmo de demanda es más o menos similar en toda la comunidad.

Un ritmo a cuentagotas trabado por la «relajación» que otorga la ampliación del plazo, acentuado además por el periodo vacacional de las fiestas navideñas.

El problema, o el tal vez imprevisto de los hogares gaditanos, es que el apagón ha llegado a la provincia de Cádiz mucho antes de la primavera. Esta misma semana el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha adelantado la liberación de las frecuencias de 800 Hz utilizadas hasta ahora por las televisiones para el uso de las comunicaciones móviles en algunas zona limítrofes con Francia y Portugal.

Toda la provincia afectada

Y en este último caso, se ha visto afectado el centro de emisiones de Jerez, que da servicio a buena parte de la provincia, de norte a sur, la costa y la sierra. La capital gaditana, San Fernando, El Puerto, Puerto Real, Chiclana, Chipiona, Conil, Benalup, Medina, Espera, Paterna, Rota, Sanlúcar y Trebujena son los municipios perjudicados. 

Por esta razón, aquellos hogares en los que no se hubiese realizado la resintonización habrán percibido el cese de emisión de algunos canales. En ese caso la solución es fácil, un simple gesto en el mando del televisor. Mucho más compleja es la adaptación en las comunidades de vecinos, en las que se hace necesaria la actualización de las antenas colectivas.

Un dato, de los 264.933 edificios existentes en la provincia de Cádiz, 33.269 tienen antenas comunitarias. Faitel estima que más del 80% de las viviendas gaditanas se están viendo afectadas por el nuevo ajuste de la TDT, que ha venido apenas cinco años después del apagón analógico.

Son este tipo de antenas las que deben adaptarse. El precio oscila entre los 100 y los 400 euros (por comunidad), dependiendo si las instalaciones son de carácter programable o de módulos variables. En este sentido, Muñiz subraya que estos cambios son subvencionables, tal y como ya aprobó el Gobierno hace meses.

En aquellas comunidades de propietarios que tuvieran instalada una centralita programable, las actuaciones a realizar no dependen del número de frecuencias que cambien en el área geográfica y la ayuda máxima prevista es de 100 euros en todos los casos.

En las comunidades con amplificadores monocanal, la subvención prevista varía en función del número de frecuencias que cambien en cada zona geográfica, porque el coste de adaptación depende del número de frecuencias que cambien.

A las comunidades de propietarios de la provincia, como a las del resto de España, se les va acabando el tiempo. Desde Faitel lamentan que las peticiones estén llegando de forma tan lenta. «Llegado el momento, cuando haya una avalancha, no tendremos equipos suficiente para acometer la demanda», apunta Muñiz. Aunque claro, la adaptación podrá seguir realizándose a partir del 1 de abril, pero el apagón vendrá de cualquier manera. Incluso puede que antes del 31 de marzo.

«La letra pequeña dice que se puede adelantar a la fecha de la prórroga, dependiendo del porcentaje de hogares españoles que ya se hayan adaptado. Hay que tener en cuenta que todo atraso provoca costes en las arcas gubernamentales», recuerda el director general de Faitel.

El origen de la actualización de la red se encuentra en las operadoras de telefonía móvil y en las prestaciones que ofrece la banda por la que discurre la Televisión Digital Terrestre.

La TDT ocupaba hasta este año la totalidad de ese espacio digital que ahora debe compartir con la telefonía móvil para la implantación del nuevo sistema 4G, que podrá compatibilizar la red tanto por cable como de forma inalámbrica.

Ver los comentarios