Activada la alerta amarilla en Cádiz por olas, lluvia y viento
Activada la alerta amarilla en Cádiz por olas, lluvia y viento - la voz
temporal

La lluvia y el viento provocan más de 80 incidentes en la provincia

Sanlúcar se lleva la peor parte, con un centenar de casas anegadas y el corte de varias carreteras

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz ha sufrido, desde las 13,00 horas de este domingo, más de 80 incidentes a causa de la lluvia y el viento, siendo Sanlúcar de Barrameda, Rota, El Puerto de Santa María y Chiclana las localidades más afectadas.

Según han informado a Europa Press fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias del 112 de Andalucía, todas las incidencias se deben a anegaciones parciales de viviendas, sótanos, garajes y alcantarillados. Además en varios puntos de las carreteras secundarias de la provincia se han registrado balsas de agua por las lluvias acumuladas.

De esta manera, la ciudad más afectada ha sido Sanlúcar, donde ha habido un centenar de casas anegadas en la avenida Pozo de las Vacas, así como varios avisos de conductores que se hallaban atrapados en bolsas de agua en las carreteras.

Además de estos incidentes, la Guardia Civil ha procedido al corte de varias carreteras por las mencionadas balsas de agua, concretamente en la CA-3109 en Jerez, la A-471 en el trayecto entre Sanlúcar y Trebujena, la A-2001 en el trayecto entre El Puerto y Sanlúcar por el desbordamiento de un arroyo de El Puerto, la A-2078 entre el kilómetro 6 y 8 en Sanlúcar y la A-491 en El Puerto.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) ha participado en más de 60 salidas a causa del viento y las lluvias, entre las 11,00 horas y las 16,30 horas, sobretodo en la capital, El Puerto de Santa María, Sanlúcar y Jerez.

En una nota, el CBPC ha informado de que los operativos realizados han consistido en achiques de agua en la vía pública, viviendas, garajes, locales y azoteas, además de retiradas de árboles, chapas u otros objetos en peligro de caída. En estos momentos, el CBPC continúa trabajando por los efectos del temporal.

Así las cosas, el parque de bomberos de Cádiz ha registrado 19 salidas, el de Sanlúcar doce, el de El Puerto diez, el de Jerez seis, el parque de San Fernando ha registrado cuatro, el de Chiclana ha registrado dos y los parques de Conil y Arcos han registrado una.

La AEMET ha activado para este domingo el aviso amarillo por olas, fuerte viento y lluvias en Cádiz. Las rachas de viento podrían alcanzar los 80 km por hora. La alerta se mantendrá también durante la jornada del lunes.

Ola de frío en toda España

La primera ola de frío del año ha llegado a España acompañada de nevadas generalizadas en casi todo el país, incluyendo Madrid capital.

Un total de 41 provincias estarán en alerta por fuerte oleaje, lluvias, nevadas, frío y viento. En concreto, se ha decretado aviso amarillo por nieve en Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense, La Rioja y Guipúzcoa; y en Cantabria, León, Palencia, Navarra, Álava y Asturias se ha decretado el aviso naranja.

Además, la AEMET mantendrá activa la alerta amarilla por frío en Mallorca, Girona y Lleida, con temperaturas mínimas que pueden alcanzar los -6ºC.

Ver los comentarios