Imagen de uno de los pórticos con el mensaje de control de velocidad que nos encontramos en Cádiz
Imagen de uno de los pórticos con el mensaje de control de velocidad que nos encontramos en Cádiz - ANTONIO Vázquez
TRÁFICO

¿Dónde están los radares fantasma en Cádiz?

Tráfico mantiene la campaña que anuncia en carretera supuestos controles de velocidad

JAVIER RODRÍGUEZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña disuasoria emprendida por la Dirección General de Tráfico (DGT)en Navidad contra los excesos de velocidad al volante ha sido todo un éxito a tenor del impacto causado entre los propios conductores. Basta con un mensaje sobre la presencia de un supuesto radar en las inmediaciones para levantar de inmediato el pie del acelerador y circular a la velocidad adecuada.

La DGT aprovechó las vacaciones navideñas para activar un mensaje en los pórticos de las autovías y autopistas del país con la advertencia de que se circula por un «tramo con controles de velocidad». El mensaje es claro en las formas, pero muy confuso en el fondo, ya que deja en el aire la existencia o no de estos controles.

La DGT aprovecha los pórticos de las autovías para lanzar mensajes sobre posibles dispositivos

El responsable de la Asociación de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, reconoce que la campaña es del todo legal «pero muy confusa porque utiliza el mismo tipo de señal que se emplea para anunciar la presencia de radares fijos en la carretera». Según Arnaldo, el truco de esta campaña radica en que se informa de que puede existir o no un radar móvil. Es una medida preventiva. Estos avisos se pueden advertir en la provincia de Cádiz tanto en los accesos a Algeciras como en la CA-32, que discurre entre El Puerto, PuertoReal y San Fernando. También se encuentran en la autopista Cádiz-Sevilla.

En cualquier caso, la DGT mantendrá, por ahora, activados estos mensajes debido al incremento registrado en los últimos tres años de las sanciones impuestas por exceso de velocidad. Según los datos aportados en su momento por la Jefatura Provincial de Tráfico el número de multas por velocidad en Cádiz durante 2013 fue de 53.059 frente a las 47.326 de 2012, lo que equivale a una subida de 5.733.

En cuanto a los primeros datos de 2014 cabe señalar que en el primer semestre se anotaron 36.753 sanciones, lo que presagia, de haber seguido el mismo ritmo sancionador en el segundo semestre, un aumento de las multas con respecto a años anteriores. Arnaldo considera que este es uno de los motivos por los que se mantiene esta campaña, pero no el único. Considera que el último informe realizado por el Ministerio de Fomento sobre la velocidad media en la Red de Carreteras delEstado demuestra que los conductores españoles «han pisado un poco más el acelerador durante 2014».

En los primeros seis meses de 2014 se impusieron en la provincia unas 37.000 multas por velocidad

Si la velocidad media en las carreteras convencionales durante 2012 fue de 78,4 km/h, en 2014 fue de 80,1 km/h. Sin embargo el dato más curioso del estudio estadístico es que pese a correr más ha habido meneos muertos en las vías nacionales. En 2012 hubo 251 fallecidos frente a los 194 del año pasado.

El responsable de Automovilistas Europeos considera que detrás de estos mensajes se esconde también la reforma del Reglamento de Circulación que trata de implantar el Ministerio de Interior y que incluye una rebaja de la velocidad en las carreteras convencionales, pasando de 100 km/h a 90 km/h. El recorte será más importante en aquellas carreteras sin arcén, que pasarán de 90 km/h a 70 o 50 km/h.

La provincia de Cádiz cuenta con 22 radares fijo y 6 móviles. No obstante, la Dirección General de tráfico (DGT) destinó en octubre del año pasado 1.996.500 euros a la compra de 30 cinemómetros láser, con un coste de 66.550 euros por unidad. Los nuevos radares se instalarán este año en catorce provincias, entre ellas Cádiz. El Estado recauda en la provincia una media anual de 10,6 millones de euros por multas de velocidad.

Ver los comentarios