Trabajadores de Airbus en la planta de El Puerto
Trabajadores de Airbus en la planta de El Puerto - A. v.
aeronáutica

Airbus reforzará plantilla en las plantas de la Bahía

El gigante aeronáutico no prevé a medio plazo ajustes o restructuraciones en las factorías españolas

javier rodríguez
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector aeronáutico sigue su crecimiento en la Bahía de la mano de Airbus. El director genearal de Airbus Defence and Space en España, Domingo Ureña, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza ante los nuevos retos que se presentan para 2015 y confirmó que la empresa no prevé ajustes de plantilla a medio plazo.

Al contrario. La intención de Airbus es seguir con su crecimiento y fortalecer las factorías a medida que se desarrollen los distintos programas aeronáuticos comprometidos. La empresa tenía previsto inicialmente un recorte en España de 600 puestos de trabajo a lo largo de este año hasta completar el cupo en 2015.

Esta medida se ha llevado a cabo sin grandes traumas aprovechando jubilaciones en factorías como la de Getafe y Illescas y facilitando el traslado de personal de una planta a otra en función de las necesidades.

En el caso de la Bahía, las palabras de Ureña cobran especial importancia ante el pistoletazo de salida de la fabricación en serie del nuevo modelo de avión A350 y de las expectativas que se abren con el A320Neo. La plantas de Puerto Real y El Puerto juegan un papel clave en la construcción de ambos aviones.

De hecho, las dos plantas se han ampliado para absorber más carga de trabajo de estos programas. Ureña ha participado en un encuentro con los medios de comunicación en Madrid y estuvo acomañado por el director de Airbus Space Systems en España, Antonio Cuadrado.

Los dos ejecutivos hicieron balance del año que acaba y dibujaron el nuevo panorama al que se enfrenta el gigante aeronáutico tras su reconversión estructural. Ureña destacó que en el ámbito de la aviación civil el 'superjumbo' A380 se convertirá en breve en el avión de referencia de gran capacidad.

Ureña destacó que tanto el A350 como el A320Neo vendrán a conquistar y consolidar a la compañía en el segmento de los aviones de ocupación media. Precisamente, las factorías gaditanas participan de manera muy activa en la construcción de estructuras para estos dos iconos de la aviación civil.

Así, la planta de Puerto Real se encarga de la fabriacción del estabilizador del A350 y de su timón de cola, y también se ocupa del estabilizador del A380. Igualmente, las instalaciones del Centro Bahía de Cádiz (CBC), en el polígono Tecnobahía de El Puerto,desarrollan los protectores de los motores o 'fan cowl' del A320Neo, A380 y del avión de transporte militar A400M.

Por lo qiue respecta a la división militar de la compañía los directivos confirmaron que existe cierto retraso con el A400M debido a problemas con algunos suministradores, aunque Ureña restó importancia a este asunto ya que la producción en la planta de Sevilla ha logrado mitigar este problema.

Airbus ha entregado en lo que va de año nueve undiades de este avión a países como Francia (6), Turquía (2), Reino Unido (2) y Alemania (1). El horizonte que se dibuja para este complejo programa militar es óptimo ya que la previsión de Airbus para 2015 es doblar el número de entregas pasando de nueve a 18.

En materia militar, Ureña reconoció que el futuro de la venta está en los países del Golfo Pérsico, ya que están obligados a renovar su flota. Además la tensión bélica que viven estos países les obliga a una necesidad de inversión tecnológica permanente.

En este sentido, Ureña destacó que Airbus tiene dos grandes modelos de avión que han conquistado a varios mercados internacionales. Se trata del C295 y el C235. La planta portuense fabrica piezas para estos aviones al igual que Alestis.

Otra de las cuestiones que tocó ayer el director general de Airbus en España fue el futuro de Alestis. Como se recordará Airbus desembarcó en Alestis a primeros de este año tras los graves problemas financieros que arrastraba este proveedor aeronáutico, impulsado por la Junta en 2010.

Tras restructurar su consejo de administración y forzar la salida del accionista mayoritario, el grupo vasco Alcor, Airbus se hizo con las riendas de la compañía. De esta forma, Airbus salvaba a golpe de talonario uno de sus programas más ambiciosos. Alestis nació con dos grandes contratos debajo del brazo.

Se trataba del cono de cola y la panza o 'belly fairing' del nuevo avión A350. Pero las turbulencias financieras de Alestis pusieron en serio riesgo el programa del A350, lo que obligó a Airbus España a intervenir de manera urgente.

Airbus se hizo con el 54% del accionariado y asumió una deuda de 250 millones de euros, de los que 100 millones, al menos corresponden al Ministerio de Hacienda.

Por esta razón, se ha facilitado la entrada en el accionariado de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que puso como condición para su incorporación la salida del accionariado de la Junta de Andalucía.

El plan de saneamiento económico se ha previsto para siete años, sin embargo, Ureña adelantó ayer que confía en que Alestis inicie su crecimiento industrial en 2016. En este sentido explicó que Alestis progresa correctamente aunque le falta aún progresar adecuadamente.

Esto significa que su equilibrio debe arrancar en 2015 para consolidarse al año siguiente. Reconoció que los datos económicos de 2014 han sido malos, fruto de que venía de una quiebra. Los gestores de Airbus confirmaron que Alestis cumple con sus obligaciones.

Ver los comentarios