Escapada a Cádiz también en Navidad
El Castillo de Castellar es el alojamiento más famoso de la red pública gaditana - tugasa
turismo

Escapada a Cádiz también en Navidad

La provincia esconde auténticas joyas arquitectónicas donde alojarse a precios muy asequibles

mercedes morales
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia esconde auténticas joyas arquitectónicas donde alojarse a precios muy asequibles

123456789
  1. El Castillo de Castellar, una escapada al Cádiz del siglo XIII

    El Castillo de Castellar es el alojamiento más famoso de la red pública gaditana
    El Castillo de Castellar es el alojamiento más famoso de la red pública gaditana - tugasa

    El alojamiento más conocido por su calidad y por el envidiable entorno en el que se asienta es el Castillo de Castellar. Muy recomendable para lo que aún no conozcan la cadena pública de alojamientos de Cádiz, Tugasa. Es destacable que en éste como en la mayoría de alojamientos de Tugasa el precio medio de la habitación doble con desayuno ronda los 66 euros.

    En el hotel, ubicado en un auténtico castillo fortaleza del siglo XIII, se respira la paz que transmiten sus austeros muros de piedra. Las vistas son impresionantes de toda la comarca desde la terraza La Barbacana, que ofrece gastronomía tradicional y un gran número de espacios históricos y naturales para visitar.

    Además, el complejo turístico de Castellar ofrece nueve casas rurales perfectamente equipadas en el interior del recinto amurallado del antiguo pueblo.

  2. El Convento de San Francisco en Vejer, un escondite poco rebuscado

    El Convento de San Francisco de Vejer, otro imprescindible del alojamiento rural
    El Convento de San Francisco de Vejer, otro imprescindible del alojamiento rural - tugasa

    El segundo en esta lista de alojamientos para perderse es el hotel de Tugasa en Vejer. No podía ser de otra forma. Ubicado a tiro de piedra de las mejores playas de Europa y con vistas a toda la Janda: el hotel Convento San Francisco es uno de los alojamientos imprescindibles en cualquier época del año.

    En el edificio del siglo XVII, que fue originalmente un convento de monjas clarisas, después de monjes franciscanos, conserva aún el carácter austero de los aposentos de un convento. Todo evoca ese ambiente de recogimiento: el salón del coro, la sala de lectura, la capilla, incluso la cafetería, donde aún pueden observarse restos de frescos originales.

  3. La Posada de Villaluenga, un lugar para perderse de verdad

    La Posada de Villaluenga del Rosario, para perderse de verdad
    La Posada de Villaluenga del Rosario, para perderse de verdad - tugasa

    Entre todos los alojamientos que ofrece Tugasa, el que tiene más encanto por su propia construcción y por el precioso pueblo en el que se encuentra es La Posada, en Villaluenga del Rosario. Ubicado en el centro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en la Sierra del Caíllo y frente de la Sierra de Líbar. Es el pueblo más elevado y pequeño de la provincia de Cádiz; el lugar perfecto para escaparse en y de la Navidad.

    La Posada hace referencia a su aspecto, el de un antiguo alojamiento de paso; con sólo siete habitaciones y tres apartamentos rurales. Los techos abuhardillados y las paredes de piedra le dan una calidez que se agredece en estos fríos días navideños.

    Villaluenga es conocido, además de por su queso payoyo, por ser el inicio de muchas rutas de espeleología. No en vano, en el municipio se encuentran las cuatro simas más importantes de Andalucía. Es especialmente aconsejable una visita a su plaza de toros, única en el mundo por su forma casi rectangular y sus muros de piedra.

  4. El hotel Medina Sidonia, un escondite para golosos

    La casa palacio de Medina Sidonia, para vivir otra época
    La casa palacio de Medina Sidonia, para vivir otra época - tugasa

    El hotel Medina Sidonia es una casa palacio, en el corzón del casco histórico de esta población y junto los principales monumentos y lugares de interés para el viajero. Además, Medina es un destino para golosos, puesto que en sus obradores se amasan los mejores polvorones y dulces de Navidad de Cádiz.

    El antiguo edificio, que ofrece actualmente 14 amplias habitaciones (una de ellas adaptada a personas con discapacidad física), fue construido en el siglo XVIII por una familia de la nobleza local.

    La casa palacio es ejemplo de la arquitectura propia de Medina: El cuerpo principal tiene una casa de campo aneja cuyas dependencias discurren en torno a un patio central porticado y una galería superior. Para mayor autenticidad, en el edificio se incluyeron restos del antiguo recinto amurallado del siglo X.

  5. Las Truchas, por si no te puedes perder sin tu familia

    El hotel Las Truchas de El Bosque, recientemente reformado
    El hotel Las Truchas de El Bosque, recientemente reformado - tugasa

    El recién reformado hotel Las Truchas de El Bosque se encuentra justo en la entrada del Parque Natural Sierra de Grazalema y dentro de la ruta de los Pueblos Blancos.

    Quizá por esto sea uno de los más conocidos de la red pública Tugasa y muy frecuentado por selecciones nacionales de deporte, que realizan en él sus concentraciones previas a la temporada. Es muy recomendable la pesca en esta zona y una visita a la piscifactoría de la Huerta de Benamahoma.

    El alojamiento, que ofrece 27 habitaciones, se encuentra junto a la ribera del río Majaceite, en las estribaciones de la sierra de Albarracín, en el coto truchero más meridional de Europa. Se trata de un destino turístico especialmente interesante para familias, por ofrecer paseos fáciles y muy bonitos sin alejarse mucho del hotel.

  6. La Navidad, temporada alta de caza en el Villa de Algar

    La Villa de Algar, rodeada de cotos de caza
    La Villa de Algar, rodeada de cotos de caza - tugasa

    El hotel Villa de Algar, en la pequeña población serrana enclavada de la que toma el nombre se encuentra en uno de los recovecos más difíciles de la Ruta de los Pueblos Blancos. Es muy recomendable para los amantes de la caza (tanto menor como mayor) y de toda la cultura cinegética.

    Uno de los puntos fuertes de Algar es que es el inicio ideal para conocer y explorar los Parques Naturales de Grazalema y de los Alcornocales, la Ruta de los Pueblos Blancos y el embalse de Guadalcacín, del que ofrece estupendas vistas.

    Además de sus 20 habitaciones, destaca de sus instalaciones la piscina (que en estas fechas no tiene mucho uso) y el restaurante con su exquisita cocina basada en carnes de caza y productos de la zona. El edificio no tiene el encanto de un castillo pero sí el de una villa típica de la zona, de un cortijo andaluz.

  7. El Almendral en Setenil, otro escondite para buenos espías

    Setenil de las Bodegas, un pueblo de moda estos últimos años
    Setenil de las Bodegas, un pueblo de moda estos últimos años - tugasa

    El hotel El Almendral está ubicado en Setenil de las Bodegas, el último pueblo de la Sierra en ponerse de moda para el turismo rural pero que ha entrado con fuerza en el 'top five' de los más deseados. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, y se sitúa muy cerca del Parque Natural Sierra de Grazalema. Es un pueblo de extrema belleza, especilamente por la belleza de sus calles excavadas en plena roca y por la disposición de sus casas.

    La construcción del hotel no es especialmente atractiva, pero el entorno merece la pena y en él se respira un ambiente agradable y familiar. Su situación permite la práctica de actividades relacionadas con el disfrute de la naturaleza.

    Ofrece 28 habitaciones totalmente remodeladas, además de un restaurante con terraza para disfrutar de los platos típicos de la zona, espeicalmente en fechas navideñas, cuando Tugasa ha preparado cartas especiales para estas fiestas.

  8. El Arco de la Villa, para no volver a casa precisamente en Navidad

    El Arco de la Villa, en todo lo alto de Zahara de la Sierra
    El Arco de la Villa, en todo lo alto de Zahara de la Sierra - tugasa

    El hotel Arco de la Villa, es la joyita reservada para quien haya leído hasta aquí. Quien a estas alturas no conozca el encanto de Zahara de la Sierra ha de volver a la casilla de salida del turismo rural. Si a este municipio sin comparación se suma que el alojamiento, excavado en las rocas y a los pies del castillo nazarí, corona al pueblo, queda poco más que decir.

    Zahara de la Sierra se encuentra en el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema, en la falda de la sierra del Jaral y forma parte de la ruta de los Pueblos Blancos. A los pies del pueblo se encuentra el embalse de Zahara, gran atractivo turístico de Zahara, que además de ser precioso es centro de las actividades al aire libre.

    El hotel, que ofrece sólo 17 habitaciones distribuidas en dos plantas, es el punto de partida perfecto para realizar senderismo o para iniciar rutas en bicicleta. Asimismo, el parque natural es el lugar perfecto para dar paseos relajantes.

  9. Sierra y Cal en Olvera, un rincón muy poco explotado

    El pueblo de Olvera es el verdadero encanto de esta escapada
    El pueblo de Olvera es el verdadero encanto de esta escapada - tugasa

    El alojamiento que posee Tugasa en Olvera, llamado Sierra y Cal, es especialmente interesante por su ubicación. Se encuentra en plena serranía gaditana, en el triángulo noroeste de la misma, en una encrucijada de caminos entre las provincias de Málaga y Sevilla. Exactamente, entre el peñón de Zaframagón, la sierra de Líjar y la de las Harinas, atravesado por los ríos Guadalporcún y Salado.

    El pueblo de Olvera es precioso y muy explotado turísticamente, a pesar de encontrarse relativamente cerca de Zahara de la Sierra y de Ronda. Sus casitas encaladas subiendo por las cuestas son totalmente pintorescas. Y su gastronomía, lo más auténtico que se encuentra en la provincia.

    El hotel tampoco es un castillo del siglo XIII, per sus 33 habitaciones están impecables y ofrecen el descanso preciso para explorar toda la zona. Es el punto de partida ideal para recorrer la Vía Verde de la Sierra a pie, a caballo o en bicicleta.

Ver los comentarios