INDUSTRIA

El PP gaditano confirma la inminente llegada de carga de trabajo a Navantia

Teófila Martínez y Antonio Sanz aseguran que la semana que viene arrancará la obra del BAM en San Fernando y la de Iberdrola, en Puerto Real

JAVIER RODRÍGUEZ
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Los astilleros gaditanos, en especial las factorías de Puerto Real y San Fernando, están preparados para retomar la actividad después de tres años de sequía. Todo está a punto en los talleres de cabecera, que aguardan el pistoletazo de salida para iniciar las obras de los últimos encargos logrados por Navantia. Sin embargo, el regreso de la actividad parece que se hace esperar.

La alcaldesa de Cádiz y diputada del PP, Teófila Martínez, y el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, han pedido paciencia y tranquilidad ante esta demora pero, al mismo tiempo, han confirmado que la orden de ejecución de obra tanto del Buque de Acción Marítima (BAM) como de la estructura eólica de Iberdrola es inminente. La dirección de los astilleros aguarda la firma final de los expedientes de obra, que permitirán de nuevo la actividad en ambas plantas

Lanchas para Australia

En estos momentos, una sección de la plantilla de la factoría isleña, trabaja en la construcción de doce lanchas de desembarco para la Marina de Australia y el resto aguarda con impaciencia el visto bueno definitivo del Ministerio de Defensa para comenzar a cortar la chapa del BAM. Este acto, que supone un hito en la construcción naval, estaba previsto para hoy viernes en La Carraca, sin embargo, se ha aplazado para la próxima semana debido a la burocracia administrativa que lleva pareja el contrato.

Por lo que respecta al astillero de Puerto Real, la planta que más ha sufrido los efectos de la crisis, ha comenzado a despertar de su letargo de la mano del barco-hotel, encargado por la petrolera mexicana PEMEX. Como se recordará, Navantia decidió el pasado septiembre desviar a la Bahía una parte de este programa naval, que se desarrolla en Ferrol. Con ello, la empresa quiere garantizar y asegurar el cumplimiento del plazo de entrega de este barco: junio de 2016.

El astillero de Puerto Real trabaja en la construcción y ensamblaje de 8 de los 86 bloques que conforman la estructura de este buque. No obstante, el astillero puertorrealeño espera que Navantia firme en breve con Iberdrola el contrato de inicio de obra de la estructura que ha encargado la compañía eléctrica para el complejo eólico-marino que promueve en el Mar Báltico.      

Navantia garantiza carga de trabajo en los astilleros de Cádiz

Teófila Martínez y Antonio Sanz han hecho balance de esta carga de trabajo que se le viene encima a los astilleros de la Bahía. Ambos han reconocido que la proyección es importante y supone el inicio de un nuevo ciclo de empleo para las factorías gaditanas. En este sentido, la alcaldesa ha destacado la importancia de la planta de la capital, especializada en la reparación y mantenimiento. El astillero de Cádiz se encuentra en estos momentos a pleno rendimiento gracias a la reparación de cruceros y tiene carga de trabajo garantizada hasta la próxima primavera.

Por su parte, Antonio Sanz ha adelantado que la próxima semana con absoluta seguridad se dará el banderazo de salida a la actividad en los astilleros de Cádiz con el corte de chapa del BAM en San Fernando, el inicio de la obra eólica de Iberdrola en Puerto Real y se espera también que Gas Natural firme, antes de final de año, su contrato con Navantia para la construcción en Puerto Real de un gasero, el quinto barco que necesita la compañía para cubrir la nueva ruta gasista abierta entre Estados Unidos y Japón.

Martínez y Sanz han confirmado que la suma de los contratos que maneja ahora Navantia garantiza carga de trabajo en los astilleros de Cádiz para los próximos cuatro años, «pero no dejaremos caer la actividad, porque en este tiempo se conocerán nuevos encargos». El presidente provincial del PP ha señalado que los contratos que están en ciernes afectan a 250 empresas auxiliares de la Bahía y suponen empleo para unas 10.000 personas del sector industrial.

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