Un operario del sector naval, junto a uno de los cruceros reparados en Navantia Cádiz
Un operario del sector naval, junto a uno de los cruceros reparados en Navantia Cádiz - antonio vázquez
EMPLEO

Brasil abre la puerta a la industria gaditana

Brasil ha hecho una importante apuesta por las energías renovables y la explotación de los recursos naturales

elena martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La necesidad de diversificar la actividad y encontrar nuevos clientesha empujado a las empresas de la industria auxiliar naval a buscar oportunidades lejos de las fronteras españolas. La labor que viene desarrollando este sector y su amplia experiencia ya es de sobra conocida en países de Latinoamérica como Brasil, que ha llegado a emplear a trabajadores de la provincia en los grandes proyectos del Mundial de Fútbol y otras infraestructuras de calado.

El desarrollo que ha vivido el país en estos últimos años abre un abanico de posibilidades que ayer pudieron explorar alrededor de una veintena de compañías del metal. Una de las oportunidades más atractivas es la construcción de elementos para la implantación de la energía eólica marina y la mareomotriz.

Sobre ello arrojó luz el consultor económico y antiguo directivo de la multinacional Petrobras, Arnaldo Arcadier, que participó ayer en una jornada organizada por la agencia de comercio exterior Extenda, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, en las instalaciones del CADE.

Según explicó, las empresas gaditanas tendrían muchas oportunidades en los programas previstos para la explotación de los recursos naturales y el desarrollo de las renovables, que ha alcanzado una enorme importancia en los últimos años. La experiencia en infraestructuras offshore con la que cuenta la industria auxiliar de la Bahía y la alta calidad son tenidas en cuenta a la hora de asignar los encargos. Y no sólo se refirió a la exportación de servicios que pueden realizar las firmas gaditanas, sino a las oportunidades que encontrarían sus trabajadores.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, fue el encargado de presentar estas jornadas y durante su intervención resaltó «la conveniencia de este tipo de contactos especializados para potenciar la expansión de nuestras empresas allá donde existan oportunidades». Según datos oficiales, el comercio exterior de las empresas andaluzas con Brasil creció casi un 200% en los últimos cinco años, con Cádiz como una de las principales exportadoras.

Precisamente una de las líneas maestras del futuro Cluster Marítimo Naval de Cádiz es la captación de clientes internacionales que permita al sector auxiliar ser independiente de los encargos de Navantia. La constitución de la entidad ya está avanzada y «será en un par de semanas cuando se firme el memorándum fundacional», según avanzó ayer López Gil. En esta labor están inmersos la Junta, los sindicatos, la Universidad de Cádiz y la patronal del metal (Femca). También se dará cabida a representantes de Navantia y el Gobierno central para aprovechar todas las sinergias. Desde que se planteó esta iniciativa, la consultora Dominus, que fue la seleccionada para darle forma legal a esta entidad, trabaja con las instituciones para construir los pilares del futuro cluster. Y una de las principales misiones ha sido la definición de la formación y capacitación de los más de 7.000 desempleados de la industria auxiliar naval.

Ver los comentarios