sucesos

Un detenido más por el alijo de cocaína intervenido en el Juan Sebastián de Elcano

Se trata de un empleado civil con un contrato temporal que también habría participado en la operación de narcotráfico

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Armada acaba de confirmar que en las últimas horas se ha producido un detenido más dentro de la investigación que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) por el alijo de 127 kilos de cocaína incautado el pasado veranano a bordo del Juan Sebastián Elcano.

Este sexto implicado es personal laboral, con un contrato por tiempo definido y que no es militar. Su detención se producía tras ser interrogado por los agentes de la Guardia Civil que llevan meses desentrañando una trama organizada que se había montado en el buque escuela para usarlo como vehículo para introducir droga en el país.

Las pesquisas están dirigidas por el juzgado Togado Militar nº 12 quien mantiene el secreto de las actuaciones.

No se descarta que en las próximas horas se produzcan nuevos arrestos ya que los agentes están interrogando a miembros de la tripulación que participó en la última travesía, cuando se destapó el escándalo.

Cinco marineros y un civil

Por ahora, el caso ya ha arrastrado a cinco marineros y a un civil. A finales de octubre, la UCO cerraba las dos detenciones anteriores. Fuentes consultadas por este periódico aseguraban que podrían ser dos militares que habrían ejercido de 'mulas', facilitando la entrada de droga en el buque escuela.

La cocaína fue introducida durante una escala del buque en Cartagena de Indias (Colombia). Los implicados se habrían dejado sobornar por una organización de narcos que iba a usar el buque escuela de 'narconave'.

Por ahora, la Guardia Civil ha confirmado que los detenidos pudieron llegar a meter 150 kilos de cocaína. Para ello, ocultaron los paquetes entre sus ropas y así pudieron burlar los controles de acceso. Todos esos movimientos los hicieron aprovechando unas jornadas de puertas abiertas que garantizaba más actividad en el barco.

Los marineros fueron descubiertos cuando entregaron 20 kilos en Nueva York a unos traficantes. El Departamento de Investigación de la Seguridad Nacional (HSI) de EEUU alertó a las autoridades españolas que pusieron bajo vigilancia a los sospechosos hasta que los tres primeros en caer detenidos al atracar el barco en España.

Ver los comentarios