PSV-Atlético Botín de oro para el Atlético

Los rojiblancos vencieron con gol de Saúl un partido de máxima exigencia frente al PSV (0-1). Oblak paró un penalti

Saúl marca el gol de la victoria para el Atlético
Saúl marca el gol de la victoria para el Atlético - AFP
PSV0-At.Madrid1
  1. Saúl 42'
Min
93
M. Á. BARROSO Guardado en: Atlético de Madrid

El Atlético ganó un partido de máxima exigencia ante un rival que se atragantaría a cualquiera. Empieza con un botín de oro la Champions, en cuya fase de grupos tendrá que lidiar con el Bayern Múnich. El precedente (solo seis meses atrás), aquella travesía en el desierto que acabó con las porterías intactas, no tuvo su réplica ayer en el estadio Philips de Eindhoven. Y no porque los equipos no se parecieran a sí mismos.

Dominador el Atlético, que arrancó con un rondo de tres minutos sin que el rival oliera la pelota. Agazapado y presto al contragolpe el PSV, capaz de montar transiciones rapidísimas; un equipo muy peligroso a pesar de que su pedigrí no es el de antaño. Pero un cruce a vida o muerte no tiene nada que ver con un partido por los puntos. Cada uno con sus armas, no se dieron tregua. Y el público reclamó su protagonismo, con ganas de revancha por la eliminación de marzo y enfurecido por las decisiones de Atkinson: anuló un gol a los holandeses (no pareció falta de Héctor Moreno a Filipe en el salto ni fuera de juego de De Jong en el remate ) y no pitó penalti en un forcejeo en el área entre Narsingh y Godín.

El Atlético, que tocó con criterio y recorrió el camino de las bandas –muy bien Juanfran, apoyado por Gaitán–, chocó con la línea de cinco del PSV, un prodigio de orden durante 40 minutos. Gameiro realizó un control delicioso frente a Isimat y luego envió el balón alto. Era un aviso. El cántaro se rompió en un saque de esquina que originó un barullo en el área. En el salto, Giménez golpeó su cabeza con la de Propper, que pidió falta. Saúl tuvo a su disposición dos rechaces; con el segundo, en semivolea, acertó. Un gol, por fin, después de tanto litigio infructuoso.

La primera mitad todavía iba a proporcionar una emoción fuerte. Le echó una carrera Narsingh a Giménez, que estiró la pierna para interceptar el balón. El delantero se dejó caer con total desfachatez y Atkinson, con dolor de cabeza por las protestas del respetable durante toda la noche, señaló el punto de penalti. Lanzó Guardado duro a la izquierda, y Oblak, que carga con el sambenito de no olerlas en estos trances, dejó mal a más de uno.

El marcador en contra obligó a los hombres de Cocu a apretar más arriba. Con espacios, el Atlético pudo sentenciar al inicio de la segunda mitad. Una triangulación entre Gaitán, Gameiro y Saúl acabó con al francés solo ante ante Zoet. Se hartó de balón y lo envió a las nubes. Gameiro sufre porque necesita ver puerta, acabar con el runrún que persigue a los delanteros metidos en mala racha. Tuvo otra ocasión minutos después y remató al exterior de la red. Simeone aplaudió desde la banda para tratar de enfriar la ansiedad. Filipe Luis, incansable en su papel de lateral-extremo, recibió una asistencia de Koke y enfiló hacia la portería contraria, pero se precipitó en su disparo. El PSV empezó a perder fuelle con el paso de los minutos; dio la impresión de estar más cerca el 0-2.

No tardó el Cholo en refrescar su plan: Tiago por Gaitán –del que se esperan mejores tardes– y Carrasco por Gameiro, que a pesar de los cariños de su técnico se marchó con mala cara. La participación de Tiago resultó clave para domar a los holandeses, que recurrieron de nuevo a la velocidad de Narsingh para tratar de revertir la situación. En una nueva serie de 100 metros lisos, volvió a medirse con Giménez, que esta vez lo tapó bien sin meterse en líos. A punto estuvo de provocar uno Godín, al que dio el balón en la mano en el saque de un córner. De Jong protestó con razón, pero el árbitro inglés no hizo caso y redondeó su mala noche.

Guardado en: Atlético de Madrid  Actualizar

Muchísimas gracias por su atención durante la retransmisión en directo del partido PSV-Atlético de Madrid a través de la web de ABC.es. Les esperamos de nuevo mañana para contarles los partidos de la segunda jornada de la Champions League. ¡¡Buenas noches!!

90+3 ¡¡No hay tiempo para más!! Se acabó el partido entre el PSV y el Atlético de Madrid. Victoria muy importante fuera de casa para los rojiblancos por 0-1.

90+2 ¡Uuuuuyyy! Disparo que se marcha rozando la escuadra derecha de la portería rojiblanca. La ha tenido el PSV. El árbitro va a pitar el final.

90+1 Peirero remata de cabeza y Oblak bien posicionado vuelve a salvar al Atlético de Madrid. Cierto es que el remate del delantero del PSV iba muy centrado.

90 ¡¡Tres minutos de tiempo añadido!!

90 El PSV sigue intentándolo, pero el Atlético ha plantado el autobús y no concede ni un fallo. Willems se deshace de varios contrarios dispara desde el borde del área, pero es bloqueado por un defensor.

88 Remate de De Jong, pero atrapa Oblak sin problemas el cabezazo.

87 El PSV ha conseguido encerrar al Atlético de Madrid en su área. Es una ofensiva en toda regla. Están asediados.

86 Falta de Gabi. Quiso parar el juego para que no pudieran montar la contra.

84 ¡¡Ocasión para el PSV!! De Jong remata un centro desde el costado izquierda de cabeza, pero el balón se marcha muy desviado por el travesaño.

81 Tercer y último cambio en el PSV. Buscan un revulsivo, aunque queda poco tiempo. Daniel Schwaab por Gaston Pereiro.

80 Segundo cambio en las filas del PSV. Steven Bergwijn sustituye a Luciano Narsingh.

78 Tercer y último cambio en las filas del Atlético de Madrid. El único goleador del encuentro, Saúl Ñíguez, abandona el terreno de juego. En su lugar jugará los últimos minutos Fernando Torres.

76 ¡¡¡¡El PSV pide penalti!!!! Centro al área que remata De Jong y dice que un defensa del Atlético intercedió para frenar el balón con la mano.

74 Buena ocasión para Héctor Moreno. El defensa del PSV se internó en el área, pero su centro no encontró rematador. El PSV está llevando mucho peligro en sus internadas por las bandas.

70 ¡GOOOL anulado a Griezmann por fuera de juego!

68 Es el turno de dar movimiento al banquillo en el bando holandés. Phillip Cocu da entrada a Ramselaar y se retira Hendrix. Buscan un revulsivo. Veremos si es suficiente con este cambio.

66 Segundo cambio en las filas del Atlético de Madrid. Se marcha del campo Gameiro, que no ha tenido su noche, y entra en su lugar Carrasco.

65 El árbitro inglés Atkinson señala falta del jugador del PSV Davy Propper.

62 Primera sustitución en las filas del conjunto rojiblanco. Nico Gaitán sale del terreno de juego y entra en su lugar Tiago.

61 Ocasión para el Atlético de Madrid, pero el balón se marcha desviado y golpea en el lateral de la red. Kevin Gameiro no está fino esta noche.

60 El PSV Eindhoven no da el partido ni mucho menos por perdido. Está ganando peso en cuanto al control del balón se refiere y busca el empate a toda costa.

58 El jugador del PSV, Hendrix, ha mandado el balón por encima del travesaño, desperdiciando así una clara ocasión de empatar.

56 Buena ocasión para De Jong. El delantero del PSV ha rematado un centro preciso, pero el cabezazo se marcha rozando el palo izquierdo de la portería de Oblak.

54 Filipe Luis ha aprovechado un pase dentro del área parar disparar a puerta, pero el cuero sale muy desviado del palo derecho del guardameta del PSV.

Kevin Gameiro ha tenido dos ocasiones muy claras para marcar gol
Kevin Gameiro ha tenido dos ocasiones muy claras para marcar gol- REUTERS

52 ¡¡¡Uuuuuyyyyyyy!!! Qué poco ha faltado para que Kevin Gameiro ponga el segundo gol en el electrónico. Recortó un balón que había recibido tras un rechace dentro del área grande, pero metió la bota demasiado debajo del esférico y se va por encima del travesaño.

48 El colegiado inglés Atkinson ve una zancadilla de Gaitán y no duda en pitar falta. El PSV pondrá el balón en juego.

46 ¡¡Comienza la segunda mitad en el Philips Stadion!!

Recapitulamos: El Atlético de Madrid se ha adelantado en el marcador (0-1) con un gol de Saúl desde la frontal en el minuto 43. Solo dos minutos después el colegiado inglés señaló penalti a favor del PSV. Oblak detuvo el penalti y el partido se marcha al descanso con los de Simeone por delante.

¡¡Se acabó la primera mitad!! Vaya últimos minutos de infarto.

45+1 ¡¡Paradón de Oblak!! Ha parado el penalti el portero rojiblanco cuando quedaban segundos para que terminase la primera mitad. ¡Enorme Oblak!

45+1 ¡¡Penalti a favor del PSV!! Jiménez entró por detrás al delantero holandés.

45 ¡¡Un minuto de tiempo añadido!!

45 En el salto de la jugada del gol, Davy Propper del PSV, ha sufrido un aparatoso golpe por parte de Jiménez y le ha producido una brecha de la que sangra abundantemente. Habrá que esperar para ver si puede continuar y comprobar qué gravedad tiene su lesión.

43 ¡¡¡¡GOOOOOOOOL del Atlético de Madrid!!!! ¡¡GOLAZO de Sául!! Balón rechazado a la frontal del área y el centrocampista atlético remata con la pierna izquierda fuera del alcance del portero holandés.

41 Gran combinación entre Gameiro y Griezmann, pero el remate final se fue muy desviado. El Atlético ha rematado en ocho ocasiones; el PSV, ninguna.

38 ¡Clara ocasión del Atleti! Centro de Nico Gaitán desde el costado derecho con mucho peligro, pero aparece una pierna de un defensa y desvía el cuero a córner.

37 En las imágenes se puede apreciar que el PSV está defendiendo realmente con una línea de 5 y otra de 4 jugadores, ambas muy juntas. Las bandas pueden ser la solución para encontrar el tanto.

35 Griezmann y Gaitan intentan un intercambio de paredes, pero la defensa rival intercepta el balón. El Atleti domina, pero no asusta. Es necesario más verticalidad.

32 Clara falta y, por lo tanto, el colegiado inglés ha decidido sacar la segunda amarilla del partido a Gabi.

31 Falta del Atlético de Madrid por un claro derribo.

27 La presión en medio campo del PSV está ahogando la salida del balón del Atleti. Deben buscar soluciones por los costados con la subida de los laterales.

25 Los primeros 25 minutos del partido han sido muy intensos. Ambos equipos no se conforman con el empate inicial. En la Champions cada punto cuenta y bien sabe de ello el Cholo Simeone.

23 Atkinson se echa la mano al bolsillo para enseñar la primera cartulina amarilla del encuentro. El amonestado es Héctor Moreno, defensa del PSV.

23 El colegiado inglés señala falta a favor del Atlético de Madrid.

21 El público holandés reclama penalti por una carga por detrás a De Jong.

19 El árbitro señala falta de De Jong.

18 ¡¡¡Uuuuuyyyyy!!! Disparo lejano de Filipe Luis que rechaza el cancerbero del PSV.

17 Se mantienen las tablas en el marcador del Philips Stadoin de Eindhoven.

La alineación del PSV en el partido frente al Atlético de Madrid
La alineación del PSV en el partido frente al Atlético de Madrid- AFP

13 Remate de cabeza de Griezmann a la salida del córner tras zafarse de su marca, pero el guardameta del PSV atrapa sin problemas.

12 ¡¡¡Uuuuuuuyyyyyyy!!! Qué cerca ha estado Koke de adelantar al Atlético de Madrid con un disparo lejano. Será córner.

9 Falta de Godín. Ojo con sacar a pasear los codos. Por el momento, el colegiado inglés Atkinskon no ha sacado ninguna cartulina.

8 En la repetición se ve claramente cómo el jugador del PSV, Héctor Moreno, no dejó saltar a Filipe Luis. El GOL está bien anulado.

7 El Atlético de Madrid busca tener el dominio de la pelota. El PSV está centrando su peligro en los balones por alto con prologanción para la carrera de los atacantes.

5 El PSV también avisa a los colchoneros. ¡GOL anulado para los holandeses! El colegiado del encuentro ha señalado falta sobre Felipe Luis en el salto del delantero del PSV. ¡Cuidado con las acciones a balón parado!

3 ¡Gran ocasión para el Atlético de Madrid! Balón en profundida sobre Felipe Luis, que se incorporó desde el costado izquierdo, pero en el mano a mano el portero ha conseguido desbaratar el peligro.

1 Arranca el partido. Pone el balón en juego el Atlético de Madrid, que viste esta noche de pantalón amarillo y camiseta y medias negras.

¡Suena el himno de la Champions League!

Ambiente extraordinario en el Philips Stadion, donde miles de seguidores agitan banderas rojas y blancas. Por momentos parece el Vicente Calderón.

¡Todo preparado para que entren los jugadores al campo! ¡Iluminación oscura y juegos de luces para intimidar al equipo de Simeone!

El Atlético de Madrid tendrá que vigilar muy de cerca tanto las incursiones de Guardado; como a De Jong para que no pueda distribuir el juego. A priori los del Cholo Simeone tienen altas probabilidades de puntuar en Eindhoven.

El PSV llega al encuentro tras derrotar al NEC Nimega por un contundente 0-4. Pero es que el Atlético de Madrid no se quedó corto, y le endosó el mismo resultado al Celta de Vigo en Balaídos en su último partido.

Por el Atlético de Madrid sudarán la camiseta: Oblak; Juanfran, Godín, Jiménez, Filipe Luis; Gabi, Koke, Saúl; Gaitán, Griezmann y Gameiro.

En el PSV jugarán: Zoet, Brenet, Isimat-Mirin, Moreno, Willems, Hendrix, Schwaab, Propper, Guardado, De Jong (c) y Narsingh.

¡¡YA TENEMOS LOS DOS 22 JUGADORES QUE SALTARÁN DE INICIO AL CAMPO!!

¡Solo quedan 30 minutos para que dé comienzo el primer encuentro del Atlético de Madrid en la mayor competición continental. Han transcurrido nueve meses desde que los colchoneros eliminasen al PSV en los penaltis en octavos de final, lo que les valió para colarse entre los mejores ocho equipos de Europa la temporada pasada. En el conjunto holandés habrá ánimos de revancha y más aún jugando ante su afición.

¡Buenas noches! El Atlético de Madrid inicia su andadura en la Champions League 2016-17 con una complicada visita al estadio del PSV Eindhoven.

M. Á. BARROSO Guardado en: Atlético de Madrid

Una novia a la fuga. Así es la Liga de Campeones para el Atlético de Madrid, convertido en una suerte de Ebenezer Scrooge al que visitan los fantasmas de las finales pasadas: aquella lejana de 1974 frente al Bayern Múnich, con el gol en el descuento de Schwarzenbeck, defensa con nariz de boxeador que disparó desde su casa a ver qué pasaba; y las dos cercanas de 2014 y 2016 ante el Real Madrid, el enemigo íntimo, con Sergio Ramos como héroe (blanco) en Lisboa y Juanfran como villano (rojiblanco) en Milán. Vicente Calderón acuñó eso del «Pupas» hace cuatro décadas; el apelativo se habría quedado corto después de los recientes chascos. La historia del Atlético en la máxima competición continental tiene un punto dickensiano en cuanto a sufrimiento y melancolía.

Al margen de la literatura que alimenta a este equipo subido a una montaña rusa de pasiones –de la euforia a la depresión, y vuelta a empezar–, el suceso de Milán estuvo a punto de descabalar el proyecto más serio de su historia reciente, que tiene en Diego Simeone su alfa y omega. El disgusto del entrenador argentino tras perder la segunda final de Champions en dos años, las dudas sobre su futuro expresadas en la sala de prensa de San Siro, habrían tenido un efecto demoledor de haberse confirmado la deserción. Simeone continúa en un club que, por primera vez en años, no ha tenido que reconstruir su plantilla durante el verano; que ha conseguido retener a su jugador franquicia, Antoine Griezmann, para tratar de exorcizar sus demonios. El camino empieza hoy ante el PSV Eindhoven. Y técnico y estrella tienen mucho que decir.

En el estadio Philips le espera un conjunto muy similar al que eliminó en octavos de final la temporada pasada después de una fatigosa eliminatoria sin goles (210 minutos, prórroga incluida), que tuvo que decidirse en el decimosexto penalti en el Calderón. Juanfran hizo los honores dos meses antes de fallar en Milán, pirueta del destino muy propia del Atlético. El PSV, vigente campeón de Holanda e invicto en este inicio de campaña –cuatro victorias y dos empates–, es un rival exigente, correoso, que sabe arroparse y salir al contragolpe. Comenzar con una victoria es esencial para los rojiblancos, que comparten grupo con el Bayern y el Rostov. Después de patinar en la Liga con Alavés y Leganés, el convincente triunfo ante el Celta (0-4) le ha inyectado optimismo, sobre todo por la aparición de Griezmann. Con su doblete en Balaídos el francés suma ya 59 dianas, superando a Falcao en la tabla de goleadores históricos del club.

Si el subcampeón de Europa está capacitado para subir un escalón más no es algo que vaya a reconocer Simeone, fiel a su discurso de la inmediatez. «Estamos capacitados para competir en el primer partido. Avanzar tanto sería poco humilde e ir más allá de lo que el fútbol nos invitó siempre a mirar», dijo ayer en rueda de prensa. Opinó sobre el asunto de moda, las rotaciones: «Buscamos poner a la gente que nos resuelva el encuentro. No creo que las rotaciones sean para contentar, sino para ganar. Si no, viviríamos en un club de amigos, y esto no lo es».

Quiso remarcar la diferencia entre el duelo anterior y éste: «Entonces eran octavos, los goles tenían mucha importancia; ahora solo son los puntos. Podemos jugar con cinco atacantes y contener o jugar con cuatro medios defensivos y ganar, como hicimos ante el Bayern. Nada te asegura la victoria, hay experiencias distintas».

No habrá grandes novedades respecto al equipo que ganó en Vigo, con la incógnita sobre quién acompañará a Griezmann en ataque: Fernando Torres o Kevin Gameiro. Carrasco probablemente repita en banda, salvo que el Cholo quiera potenciar la medular con Augusto o Tiago.

Phillip Cocu, exjugador del Barcelona y entrenador del PSV por tercer curso consecutivo, aseguró tener «respeto por el Atlético de Madrid, pero no miedo. Confiamos en nuestra calidad». Cocu ve similitudes: «Son dos equipos bien organizados, con un juego no muy abierto. En estos partidos hay menos ocasiones de peligro que en la Liga, pero puede que esta vez sea diferente. ¿Cuál es el remedio para evitar un nuevo 0-0? Es fácil, marcar un gol».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios