El autobús del Atlético, a su llegada a Lyon
El autobús del Atlético, a su llegada a Lyon - EFE

Final Europa League 2018Lyon es una plaza rojiblanca

Huelga de taxis, odio a los marselleses y un gran dispositivo policial en un viaje cómodo para los atléticos

Sigue la final de la Europa League: Olympique de Marsella - Atlético de Madrid en directo

Actualizado:

No hay taxis en Lyon en el desembarco general de medios y aficionados, ayer por la mañana en una nubosa y fría bienvenida. Reivindicaciones pacíficas y una manifestación de taxistas impiden a los viajeros acceder al medio de transporte más rápido. No es el único para llegar al lejano Parc Olympique Lyonnais, más conocido como Parc OL, que está a treinta kilómetros del centro de la ciudad y al que se puede alunizar en tranvía. No hay demasiados seguidores del Atlético en Lyon y muchos menos del Marsella, una ciudad distante 314 kilómetros y que solo precisa tres horas de viaje por autopista.

Sucede que hubo un agrio pique entre los seguidores del Marsella y los del Lyon el mes pasado y ocurre que ambos se están jugando una plaza en la próxima Liga de Campeones. Y la población de Lyon detesta a los mediterráneos. «Son gente muy especial», dice una pasajera del tren de alta velocidad. «Quiero que gane el Atlético con todas mis fuerzas. En Lyon no nos gustan los seguidores del Marsella. Ojalá pierdan y vayamos nosotros a la Champions», comenta el conductor de un taxi, superada ya la mañana de parones.

Los seguidores del Atlético empezaron a llegar ayer a la segunda ciudad de Francia, Lo hicieron en el único vuelo que enlaza Madrid con Lyon, y también a través del puente con Barcelona. Para hoy está previsto el desembarco total, ya que el grueso de la caravana llega en coche y en autobuses. En previsión de incidentes, el dispositivo policial sobrepasa límites conocidos. 1.250 policías desplegados en la ciudad y alrededor del estadio. Diez unidades móviles serán utilizadas para tratar de garantizar la seguridad en colaboración con la policía municipal de Décines –donde se encuentra el estadio de la final– un helicóptero, dos cañones de agua.

En la rueda de prensa, Godín hizo un llamamiento de la tranquilidad. «Se trata de una fiesta para vivirlo en paz. Sabemos que podemos tener a la gente de Lyon de nuestro lado. Lo importante es que todos los pasen bien», declaró el uruguayo.