Los portavoces de IU-LV-CA, Antonio Maillo (i), y de Podemos, Teresa Rodríguez (d).
Los portavoces de IU-LV-CA, Antonio Maillo (i), y de Podemos, Teresa Rodríguez (d). - EFE
POLÉMICA POR LA CAMPAÑA DEL PARLAMENTO PARA EL 4D

IU y Podemos piden explicaciones a Durán por el contrato a su sobrino

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez quieren saber si es legal la contratación que ha hecho el Parlamento andaluz

SEVILLAActualizado:

Los partidos políticos del arco parlamentario no han tardado en reaccionar a la información publicada por ABC en la que se desvela que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha encargado una campaña institucional para la celebración del 4 de diciembre a una empresa de Madrid en la que trabaja su sobrino Alejandro Fernández Durán, hijo además de Inmaculada Durán, directora general de Consumo de la Junta.

El portavoz parlamentario Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha pedido este jueves al presidente del Parlamento andaluz que dé explicaciones sobre la contratación de la campaña a una empresa de Madrid en la que «trabaja su sobrino».

Maíllo ha considerado que hay que pedir explicaciones a Durán y ha señalado que además son un poco «cutres» porque para una iniciativa que se tiene desde el Parlamento con motivo del 4D «se van a Madrid cuando en Andalucía hay empresas que pueden afrontar con entusiasmo y con conocimiento de causa y emocional este asunto».

«Vamos a pedir explicaciones porque es convertir una iniciativa noble del Parlamento y positiva en algo objeto de polémica que no nos hubiera gustado que se produjera», ha dicho Maíllo, quien ha considerado que este asunto se debe discutir en la Mesa del Parlamento para que Durán aclare «cuál ha sido el procedimiento de contratación y el por qué».

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, por su parte, ha explicado que su grupo estudiará la legalidad del contrato a la empresa del sobrino del presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, denominada El Cañonazo, y también le exigirá explicaciones.

El contrato se ha adjudicado, según la líder de Podemos Andalucía, sin publicidad y sin convocar un concurso en el que pudieran participar más empresas, a pesar de que el importe de unos 14.000 euros sea menor.

Esta contratación, a juicio de Teresa Rodríguez, representa la «metáfora perfecta del 4D, porque el progreso es para los que tienen el carné del PSOE en la cartera».

A este respecto, se ha preguntado qué pasa con las Juventudes Socialistas de Córdoba, donde trabaja el sobrino de Juan Pablo Durán, quien hasta hace poco era el secretario general del PSOE cordobés, ya que se han producido dos dimisiones de dirigentes implicados en el caso de la Fundación Guadalquivir, en el que se investiga el presunto desvío de fondos.

También ha arremetido contra el sobrino del presidente del Parlamento por «haber amenazado a través de las redes sociales a uno de los periodistas de ABC que han publicado la noticia, Rafael Ruiz, lo que ha considerado de «poca vergüenza desplegar la matonería y la niñatería».

La dirigente de Podemos ha señalado que su grupo solicitará el contrato al Parlamento y ha incidido en que se tendría que haber dado la oportunidad a las empresas andaluzas de comunicación, que son «las mejores», y, además, es un sector muy castigado por la crisis donde se han producido 1.500 despidos en el año 2015