La coordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez, durnate la rueda de prensa tras su reunión en San Telmo
La coordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez, durnate la rueda de prensa tras su reunión en San Telmo - EFE
FINANCIACIÓN

IU y Podemos critican que la Junta pida más fondos mientras pacta con Ciudadanos rebajar los impuestos

La formación morada pedirá una comisión que investigue los sueldos de la Administración pública andaluza

SEVILLAActualizado:

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, mostró este lunes la voluntad de su grupo para alcanzar algún acuerdo en cuanto al modelo de financiación pero dijo que debe ser el Parlamento andaluz, a través del grupo de trabajo que se va a crear en esta materia, y aglutinando a los partidos políticos y a la sociedad civil, el que lidere este debate y que no lo haga la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «que ha tenido abandonada Andalucía durante dos años».

Para el coordinador de IU hay que vincular el modelo de financiación autonómica con el local ya que ambas administraciones prestan los servicios públicos. También aboga por vincular los costes y la valoración de los servicios públicos con las condiciones laborales de quienes los prestan, a la par que ha incidido en que para analizar la financiación autonómica es imprescindible abordar el sistema fiscal en su globalidad. En este punto, ha criticado que mientras el Gobierno andaluz reclama un sistema autonómico justo «agujerea» el sistema fiscal andaluz «como un queso gruyere» a cuenta de los acuerdos que alcanza con Cs en este sentido.

Esta misma idea fue la que trasladó a la presidenta la coordinadora general de Podemos, Teresa Rodríguez, quien pidió a Susana Díaz «coherencia», ya que no puede pedir «con una mano» más dinero al Gobierno en financiación y con la otra estar «agujereando» la Hacienda andaluza con «rebajas» en impuestos de su competencia.

Podemos defiende que la cuestión es transversal y tiene que ver con una suficiencia financiera que permita garantizar los derechos fundamentales, por lo que creen que hay que calcular cuánto necesita un ciudadano en cada territorio y fijar financiación suficiente.

Rodríguez que lamentó que en la reunión la presidenta no quiera entrar en la negociación del presuspuesto de la Junta, porque cree que «lo tiene cerrado con Ciudadanos», ha abogado por aumentar la corresponsabilidad fiscal, por recuperar la capacidad financiera de 2009 y por defender la autonomía financiera y fiscal de los territorios, pero no para que se creen «paraísos fiscales» como cree que ocurre en Madrid.

Además, ha señalado que debe haber garantías sociales para que los fondos lleguen a la ciudadanía y no vayan «a pagar sueldos ilegales o a la administración paralela».

En este sentido Rodríguez anunció este lunes en San Telmo que su grupo parlamentario va a solicitar la creación de una comisión de investigación en el seno de la Cámara andaluza sobre los sueldos en la administración pública. La dirigente de la formación morada se ha referido a este asunto después que este lunes se haya reunido de manera extraordinaria la Comisión de Salud del Parlamento en la que la consejera Marina Álvarez, informó sobre la gestión y contrataciones del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde el año 2012 hasta la fecha y en la que aludió a la productividad de los directivos del SAS como una parte de las retribuciones de los profesionales acordada con los sindicatos en la mesa de la función pública