Los productores de Estepa, sorprendidos por el veto de la Junta contra mantecados y polvorones en los colegios

Los fabricantes no entienden que la administración quiera eliminar esos dulces navideños de los colegios andaluces, ya que, explican, hasta el UE reconoce su calidad

Una mujer con una bandeja de mantecados en Estepa ABC

M. MOGUER

Cualquier producto que tenga más de 200 calorías por ración estará prohibido en los colegios andaluces con la nueva ley de la Junta para luchar contra la obesidad infantil. Es lo que explica Begoña Gil, directora del plan integral contra el sobrepeso en los niños. «Eso incluye a los polvorones y los mantecados -reconoce Gil- que deberán venderse en raciones más pequeñas, con menos grasa y azúcar» si quieren entrar en las escuelas . Sus puertas solo se abrirán de nuevo si tienen menos de las citadas 200 calorías por ración.

Los productores de mantecados y polvorones de Estepa están sorprendidos por el ataque de la Junta de Andalucía contra sus productos. La postura de la administración es que ni se consuman ni vendan estos productos en los centros docentes.

El presidente del Consejo Regulador del Mantecado y el Polvorón de Estepa, Eusebio Olmedo , defiende que dichos productos no son un dulce, son «un recuerdo, la esencia de la Navidad». «Este sector da trabajo a miles de personas», indica Olmedo. «Los meses de campaña, en el pueblo hay pleno empleo» .

Desde Estepa no comprenden cómo quieren desterrar al mantecado de los colegios. Sobre todo cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , va todos los años a hacerse una foto con los productores a primeros de diciembre. «También han estado ministros y delegados del Gobierno», recuerda Olmedo. «Nuestros productos tienen los mismos cuatro ingredientes desde que se empezaron a fabricar hace 150 años : almendras, grasa de cerdo ibérico, azúcar y harina de trigo», indica.

A veces, explican los productores, cambian la grasa por aceite de oliva. Desde la Junta aplauden ese gesto . «Esa es la vía. Los productores de dulces de Navidad tienen ahora una oportunidad de transformar su producto en algo con menos grasa, con menos azúcar. Al final le irá mejor al que consiga vender el producto más sano», indica la doctora Gil . Desde la patronal del polvorón se rebelan contra esta idea. Sus productos, reivindican, son «sanos, tradicionales, artesanos».

«Sabemos que tienen hidratos y azúcar, claro . Pero la Junta nos ha apoyado siempre, igual que el Gobierno central. Hasta la Unión Europea, que nos ha dado dos sellos de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el polvorón y el mantecado. Eso supone que hasta la UE reconoce que son saludables », explica Olmedo.

Los productores de Estepa admiten la buena intención de la Junta : «Entendemos que quieran una alimentación más saludable para los niños, pero nuestros productos, con moderación, son saludables». Ese es el único punto en común de ambas facciones. La moderación. Desde la Junta conceden que puede ser un producto «de consumo ocasional» , en palabras de la directora del programa de obesidad infantil. Pero no habitual con las cantidades actuales de azúcar y grasa.

Con los fabricantes de Estepa en pie de guerra, desde la Junta les quieren mostrar el camino para seguir vendiendo sus dulces . «El marketing de los fabricantes tiene que ser “yo soy el que hago el producto más sano ”», explica la doctora Gil. «Esta norma es una oportunidad para ellos», resume. Desde la Consejería de Salud aclaran que no quieren prohibir los mantecados o los polvorones, solo mejorar sus recetas de modo que tengan menos azúcar y grasa. Y, además, piden a los productores que cambien el tamaño de las raciones.

Desde Estepa no ven con buenos ojos este veto a sus productos, base de la economía del pueblo y su área de influencia . «Aquí hay miles de puestos de trabajo en juego, 22 empresas dedicadas a los dulces navideños. Le pedimos a la Junta que tenga sensibilidad con este sector, con estos productos, que son más que un dulce ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación