Ministerio y comunidades tienen acordado un calendario vacunal único a final de 2016 ABC
calendario único en 2016

La vacuna del neumococo tendrá que esperar en Andalucía

La Junta apurará para cumplir este año el compromiso de gratuidad de un preparado que cuesta a los padres unos 300 euros

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía sigue sin desvelar cuándo la vacuna del neumococo será gratuita para los andaluces, algo que acordó con el resto de comunidades y el Ministerio de sanidad hacer dentro del presente años. Desde la Consejería de Salud no sueltan prenda pero todo indica que se va a apurar al máximo. En la actualidad esta vacuna, que protege contra una bacteria con capacidad de producir meningitis, neumonía, otitis o sinusitis, está implantada en todas las comunidades españolas excepto en Cataluña, Baleares y Ceuta.

La vacuna fue excluida del calendario vacunal único aprobado en 2013 en aplicación de la ley de medidas urgentes para frenar el gasto farmacéutico, con críticas de las sociedades científicas. La Comunidad de Madrid fue en 2006 de las primeras en suministrar la vacuna en el sistema público de salud y se comprobó que este territorio llegó a tener cifras de meningitis neumocócica un 53% inferiores a la media nacional, según las sociedades médicas.

Madrid la suprimió en 2012 y sólo Galicia la mantuvo. Ministerio y comunidades acordaron en la comisión delegada del Consejo Interterritorial de Salud en 2014 financiar la inclusión en el calendario vacunal único a partir de 2016. La mayoría de las comunidades ya lo han hecho. Andalucía es por tanto de las más retrasadas en cumplir el acuerdo en lo que se considera un recorte sanitario encubierto, ya que los motivos que pueden demorar esta medida son principalmente presupuestarios.

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación universal contra el neumococo a todos los niños menores de cinco años. Mientras la Junta decide la fecha concreta para su reincorporación al calendario vacunal son los padres quienes asumen esta recomendación, con el consiguiente desembolso del precio de la vacuna en las farmacias: cuatro dosis recomendadas a unos 75 euros cada una.

Desde la Consejería de Salud no se ofrece información por el momento de cuándo cumplirá el compromiso de incluir la vacuna. Otras fuentes sanitarias consultadas por ABC apuntan que será en diciembre cuando el Servicio Andaluz de Salud asuma la inclusión de la vacuna en el calendario. Se hará una vez aprobada la consiguiente dotación presupuestaria para 2017, ya que el gasto público que originará esta medida superará los 15 millones de euros.

Los pediatras discuten si la desigualdad con la población protegida en el resto de comunidades puede generar problemas a la población infantil andaluza no vacunada en los próximos años.

Una vez incorporada al calendario vacunal del SAS la administración será en tres dosis y no cuatro, a los dos, cuatro y doce meses de vida.

Ver los comentarios