CONSEJO DE GOBIERNO

Los usuarios de las farmacias andaluzas tendrán más intimidad

Un decreto de la Junta exige zonas de atención individualizadas en las oficinas

Los usuarios de las farmacias andaluzas tendrán más intimidad
JOSÉ CEJUDO Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto que según la Junta mejora la seguridad en la dispensación y la intimidad de los usuarios en las oficinas de farmacia. La norma establece por primera vez en Andalucía un catálogo de requisitos de espacios, señalización e identificación de estas instalaciones, así como los procedimientos de autorización relacionados con la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

Según ha informado en rueda de prensa el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, el nuevo decreto, al que las farmacias deberán adaptarse en un plazo de 18 meses desde su entrada en vigor, recoge medidas sobre la reordenación espacial. La novedad más relevante es la exigencia de zonas diferenciadas para la atención y para la dispensación, lo que según el Ejecutivo andaluz garantiza una atención individualizada a las consultas con garantía de confidencialidad.

Asimismo, se tendrán que habilitar áreas específicas para el almacenamiento de productos farmacéuticos, la conservación de las fórmulas magistrales y, en su caso, la elaboración de las mismas.

De acuerdo con la norma, las oficinas de farmacia también deberán disponer de un frigorífico exclusivo para medicamentos y con capacidad suficiente, así como un sistema bajo llave para guardar aquellos productos que tengan la consideración de estupefacientes o psicotrópicos. La zonificación se completa con un área de inmovilización, debidamente señalizada, para fármacos no aptos para su dispensación.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios