Alumnos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla
Alumnos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla - JUAN CARLOS RANGEL
UNIVERSIDAD

¿Qué universidades de Andalucía tienen más salidas laborales?

Las que ofrecen un mayor número de titulaciones técnicas se colocan en niveles más altos de la tabla

SEVILLAActualizado:

El empleo se ha convertido en una de las principales motivaciones de los alumnos a la hora de elegir la titulación e incluso la universidad en la que quieren graduarse. La capacidad para colocarse de los egresados es un indicador que cada vez se tiene más en cuenta a la hora de elaborar análisis y estudios como el que realiza de manera periódica la Fundación BBVA que ha empezado ha considerarlo, aunque no compute en la puntuación completa.

La entidad ha presentado este jueves junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) la quinta edición del U-Ranking, una completa guía en la que analiza las fortalezas y debilidades de 61 instituciones académicas del sistema público español. Entre ellas tiene en cuenta a las ocho principales universidades andaluzas que, en lo que toca al empleo, se sitúan en la mitad baja de la tabla. De ello no es responsable únicamente la calidad docente, también los títulos que se ofertan y el mercado laboral al que salen los recién graduados. Para realizar este listado se ha utilizado como referencia el análisis realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes sobre el nivel de inserción laboral entre 2010 y 2014.

La primera andaluza que aparece en esta lista es la Universidad de Almería (UAL). Lo hace en el puesto 22 de 59 y cuenta con una tasa de afiliación a la Seguridad Social de sus egresados del 61%. Se trata de una institución joven y en su oferta tienen más peso los grados de Ciencias Sociales y Jurídicas y las ingenierías.

La siguiente es la Universidad de Córdoba (UCO), cuyo nivel de inserción alcanza el 60%. Es una referencia para las titulaciones de Veterinaria e Ingeniería Agronómica y de Montes y mantiene un catálogo variado en todas las disciplinas.

La Universidad de Málaga (UMA) alcanza el 54,9%, lo que le da un respetable puesto 34. Tiene disponibles alrededor de 70 grados, con una importante apuesta por las ingenierías y las Ciencias de la Salud. Apenas cinco lugares más abajo se sitúa la Universidad de Jaén (UJA), con una afiliación del 58,2% de los estudiantes que salieron de sus aulas.

La Universidad de Sevilla (US), una de las más antiguas de España, roza el 58% que la sitúa en el puesto número 40 de la tabla, ya en la zona baja. La Hispalense es una de las que recibe mayor número de alumnos y tiene una oferta más heterogénea. Igualmente cuenta con una fortísima competencia de centros privados que ofrecen las mismas titulaciones, con lo que sus egresados se encuentran un mercado laboral más saturado.

En el puesto número 47 se coloca la Universidad de Huelva (UHU), cuya oferta es eminentemente técnica y ha seguido apostando por las ingenierías. Su grado de afiliación a la Seguridad Social es del 56,5%. La siguiente es la Universidad de Granada (UGR), que tiene una inserción laboral del 54,8%. Con sus casi 90 titulaciones de grado, es la más grande de Andalucía y la que cuenta con un catálogo más completo de toda España.

Cierra este ranking la Universidad de Cádiz (UCA), que tiene un nivel de inserción del 53,4% y se sitúa en el tercer puesto por debajo (el número 57). A pesar de la ampliación de títulos, la institución gaditana no ha logrado mejorar el nivel de empleabilidad, en el que tiene un importante impacto la zona, pues la provincia continúa a la cabeza del paro en toda España.