La ley perseguirá la estigmatización de las personas obesas en entornos escolares, laborales y sociales
La ley perseguirá la estigmatización de las personas obesas en entornos escolares, laborales y sociales - ABC
Sanidad

Lo último contra la obesidad: Andalucía prepara una Ley para controlarla

La Junta anuncia su entrada en vigor en 2017 dentro de la estrategia integral de lucha contra enfermedades crónicas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía quiere ser la primera comunidad autónoma de España que regule por ley la obesidad. El anuncio lo realizó ayer el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante un coloquio informativo en Madrid en el que avanzó que sea aprobada en 2017 y que «suscite consenso social».

Según avanzaron fuentes de la Consejería a ABC la iniciativa pretende crear un marco legal para luchar contra aquellos factores que determina que una persona es obesa ante lo que denominan «auténtica epidemia» contemporánea. La futura ley promoverá medidas para ayudar a seguir una alimentación equilibrada y unas pautas de actividad física saludables. Actualmente grupos de expertos debaten los elementos a incluir en la ley y analizan precedentes en países europeos y en algunos estados de Estados Unidos.

Entre los temas que recogerá el texto está el desarrollo de medidas para apoyar la lactancia materna, consolidar la línea de «escuelas saludables», protección a la infancia frente a la publicidad y mercadotecnia de productos no saludables, la mejora del etiquetado de alimentos y bebidas procesados, obligación de informar de las calorías en los menúsde las cartas de los establecimientos de restauración, favorecer el comercio de productos de proximidad e, incluso, ordenar cambios en las infraestructuras y espacios comunitarios para promover el transporte activo y la práctica de ejercicio físico.

La futura ley, según las mismas fuentes, no culpabilizará a las personas con exceso de peso, que serán considerados «víctimas de un entorno obesogénico». Por tanto respetará a las personas obesas y contendrá medidas para luchar contra la estigmatización que los niños y los adultos sufren por su exceso de peso en el medio escolar, laboral o social.

La Ley de Obesidad de Andalucía reconocerá como sobrepeso unos Índices de Masa Corporal (IMC) entre 25 y 29.9. Por encima de un IMC 30 se considerará obesidad.

Según los datos de la última Encuesta de Salud un 18,7 por ciento de la población adulta con más de 16 años es obesa, casi una de cada 5 personas tiene obesidad y el sobrepeso alcanza a 4 de cada 10 adultos.

Los datos en población infantil son preocupantes por cuanto padece obesidad casi un 14 por ciento de los niños entre 2 y 15 años y un 18.8% tiene sobrepeso. Aunque la obesidad ha aumentado en todos los grupos de edad, se apunta como la población más necesitada de especial atención a los niños entre 6 a 9 años y a las mujeres en edad fértil por las consecuencias que tiene para su salud y para su descendencia.

Según los estudios que baraja la Consejería, tener estudios universitarios protege frente a la obesidad. En Andalucía —apuntan— un mayor nivel educativo facilita hacer opciones más saludables y defenderse mejor de los usos sociales que generan obesidad. Las proyecciones que se hacen en Reino Unido indican que la «epidemia de obesidad» se va a extender de forma homogénea entre los hombres de todos los grupos sociales y entre las mujeres de todos los grupos sociales, excepto las pertenecientes a la clase social más privilegiada.

Ver los comentarios