Triple revés de la Audiencia de Sevilla a la juez Núñez en el caso Avales

Le obliga a practicar pruebas que pidió la Fiscalía, anula otras y rebaja la fianza al PP

La juez de Instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños EFE

S.A.

La Audiencia de Sevilla ha enmendado en tres autos distintas decisiones adoptadas por la juez María Núñez Bolaños referidos al caso que investiga presuntas irregularidades en los avales y préstamos a empresas por parte de la agencia pública IDEA.

De una parte, los magistrado de la Audiencia han anulado la petición a la Intervención de la Junta de un informe sobre los avales de la agencia IDEA hecha por la juez , al considerar que excede «con mucho el objeto de una pericial» y supone «trasladar al perito la función que corresponde al instructor».

Solicitar pruebas

Asimismo, ordenan a la juez solicitar pruebas que pidió la Fiscalía y ella rechazó criticando la forma de instruir de su antecesora, Mercedes Alaya, por «empezar la casa por el tejado». La sección primera de la Audiencia de Sevilla estima así el recurso de apelación de la Fiscalía Anticorrupción, al que se adhirió el PP-A, contra la negativa de la jueza Núñez a solicitar a IDEA el «cuadro refundido de la relación de expedientes tramitados entre 2000 y 2012» o el listado de empresas beneficiarias de préstamos de IDEA.

También avala la petición del Ministerio Público de los informes de la Intervención de la Junta sobre los avales concedidos a Novo Comlink y Dolmen Consulting -dos de las 18 empresas beneficiarias investigadas en la causa Avales I tras la división de las diligencias hecha por Núñez- y el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de 2012 que incluye «informes de actuación de la Intervención» por los avales a Novo y Dolmen y detectó «irregularidades» en las ayudas a Grupo Gea21 y TADA S.A.

La Audiencia ha reducido de 12.000 a 6.000 euros la fianza que la juez impuso al PP

En un tercer auto, la Audiencia enmienda otra decisión de la juez Núñez relativa a la imposición de fianzas al PP para ejercer la acusación particular. Así ha reducido de 12.000 a 6.000 euros la fianza que la juez impuso al PP en la segunda investigación abierta sobre esta causa, denominada «Avales II».

En un auto del 11 de diciembre, la sección primera de la Audiencia de Sevilla estima parcialmente el recurso presentado por el PP, aunque rechaza su petición de nulidad del auto emitido en julio por la jueza, que abría nuevas diligencias previas sobre los avales de IDEA —el PP entendía que son delitos conexos a los investigados en la causa Avales I, centrada en las ayudas a 18 empresas—. Sí da la razón al PP en su crítica a la fianza impuesta y la reduce a la mitad.

Satisfacción en el PP

El PP andaluz mostró ayer su satisfacción por estos tres últimos autos de la Audiencia Provincial de Sevilla. En un comunicado, el vicesecretario de Sectores Productivos del PP, Pablo Venzal, consideró que el contenido de estos autos pone de manifiesto que «el PP-A defiende en todos los ámbitos, también en los juzgados, los intereses de los andaluces, mientras que la señora Díaz se dedica a defender a la cúpula del PSOE». Venzal reclama al Gobierno andaluz que «colabore con la Justicia, porque lo único que ha demostrado hasta ahora es que su objetivo es que se dé carpetazo a éste y otros asuntos de su gestión que investigan los tribunales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación