CASO ERE EN ANDALUCIA

El tribunal pide todos los dictámenes de los ERE al Consultivo y éste le envía un índice

El presidente de este consejo vaticinó que el caso ERE se iba a diluir «como un azucarillo»

Susana Díaz con Juan Cano, presidente del Consejo Cultivo andaluz RAÚL DOBLADO

A. R. VEGA

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha vuelto a requerir al Consejo Consultivo de Andalucía que le remita «a la mayor brevedad posible» el contenido de todos y cada uno de los dictámenes vinculantes emitidos por este órgano sobre los expedientes de revisión de oficio promovidos por la Junta de Andalucía para declarar nulas las subvenciones concedidas con cargo al fondo de los ERE.

El Consultivo, que está presidido desde 2002 por Juan Cano Bueso, se había limitado a enviar un índice con sus 278 dictámenes al tribunal que juzga a 22 ex altos cargos autonómicos por el sistema supuestamente fraudulento de ayudas.

Nuevo oficio

Mediante un nuevo oficio firmado el 8 de febrero pasado, la Audiencia reclama la certificación del contenido de los dictámenes solicitados como prueba en el proceso por la acusación popular que ejerce el PP andaluz. Tras comprobar que le ha remitido sólo una relación de los dictámenes emitidos desde 2012, los letrados del PP, Luis García Navarro y Lourdes Fuster, presentaron un escrito en la Audiencia para que volviera a requirir al Consultivo el contenido de sus expedientes.

En la relación que ha remitido la secretaria general del nuevo Consejo, sólo figura el nombre de la entidad beneficiaria de fondos públicos y si el dictamen emitido era favorable o había sido devuelto a la Junta por algún tipo de defectos y carencias en la tramitación o por caducidad del procedimiento. A finales de enero se renovó este órgano con la entrada, entre otros, de la exconsejera Mar Moreno —que fue investigada y luego exculpada por el caso ERE— y la salida de los consejeros propuestos por el PP.

Recuperar los fondos

Es preceptivo y vinculante el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía para validar el procedimiento impulsado por la Junta para que el dinero repartido de forma irregular por la Dirección de Trabajo sea devuelto a las arcas públicas. Estas ayudas se tramitaron de forma opaca y «prescindiendo de forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido». En ocasiones el expediente se limitaba a un simple «post-it» ordenando el pago.

En junio de 2014, el presidente del Consultivo, Juan Cano, vaticinó el caso ERE «se va a disolver como un azucarillo, se va a quedar en mucho menos de lo que parece», tan pronto como el asunto llegara al Supremo y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Su pronóstico erró porque las distintas instancias judiciales validaron la instrucción de Mercedes Alaya y el caso se está juzgando.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación