Tres de cada diez andaluces se apuntan a salvar vidas ante una parada cardiorespiratoria

Andalucía, por encima de la media nacional en asistencia a paradas cardiorespiratorias

Una mujer practica la técnica de reanimación ABC

M. M.

El 30 por ciento de los andaluces se apuntan a ser héroes e intentar salvar una vida si son testigos de una parada cardiorespiratoria, una cifra muy por encima de la media de España , donde solo el cinco por ciento de quienes vieron a alguien desplomarse inconscientes ayudaron con la reanimación cardiopulmonar básica (RCP).

Son datos de la Consejería de Salud, que, con motivo del Día Europeo de la concienciación de la Parada Cardiaca que se celebra hoy, ha hecho públicos los resultados obtenidos por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en este último año 2016 sobre la implicación de los testigos de paradas cardiorespiratorias en la asistencia de quien la sufre .

Todo empieza cuando cualquiera es testigo de este tipo de emergencia. Puede ser en la calle, en casa o en el trabajo . Cuando se pone en contacto con el 061, una persona al otro lado del teléfono está preparada para guiar en la reanimación hasta que llegan los equipos sanitarios. Así, siguiendo las instrucciones de los profesionales que están al otro lado del 061 , cualquier persona puede iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Desde 2012

Esta forma de asistencia sanitaria de urgencia se implantó en Andalucía en el año 2012, antes incluso de que la Unión Europea recomendara su puesta en marcha . El resultado tiene más que contentos a las autoridades sanitarias, sobre todo si se comparan los datos andaluces con los del resto de España, donde, por el momento, solo cinco de cada cien personas se implican en la reanimación de quienes sufren una parada.

Ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria , desde el centro del 061 se anima y se explica, de manera sencilla a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llega la ayuda, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50 por ciento.

Desde EPES explican que durante hoy y mañana tienen previstos cursos para aprender las técnicas de reanimación a los que puede asistir quien quiera. «Gracias a todas estas medidas , en el último año en la comunidad autónoma un total de 127 personas han sobrevivido con buen estado neurológico a un paro cardiaco », indican.

Una parada cardiorespiratoria puede suceder en cualquier escenario. En la calle, el trabajo o haciendo ejercicio. Pero, con diferencia, donde más casos se da es en el hogar. «En la actualidad -explican desde EPES- menos de una de cada diez personas sobreviven». De ahí la importancia de ayudar a quien sufre este accidente desde el primer minuto . «Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardiaca aumenta la supervivencia entre dos y tres personas de cada diez, aunque sólo uno de cada cinco pacientes llega a recibir esta ayuda». Está en la mano de todos cambiar esas cifras y ayudar a salvar vidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación