Imagen de la manifestación de este martes en Huelva
Imagen de la manifestación de este martes en Huelva - EFE

Tierra y agua para el Condado de Huelva

Dieciocho mil onubenses se echan a la calle para reclamar a la Junta y al Gobierno Central ayuda para sus cultivos

HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las calles de la capital onubense han vuelto a llenarse de manifestantes convocados por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, para pedir a la Junta de Andalucía y al Gobierno central la tierra y el agua del Condado. Las dos reivindicaciones se refieren a la superficie de cultivo histórica de la comarca y el agua superficial necesaria para regar los frutos rojos de la zona.

Antes de iniciar la manifestación, secundada por 18.000 personas, según la organización, y cuatro mil, según la Policía Nacional, el presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, señaló que el sector tiene demandas encima de la mesa tanto para el Gobierno central como para la Junta de Andalucía. Madrid «debe tener en cuenta que el trasvase de 4,99 hm3 aún no riega todas las hectáreas beneficiadas inicialmente, que no tenemos las concesiones de agua subterráneas prometidas por el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la Comunidad de Regantes Condado y que nos tememos que no se ha movido nada para agilizar la transferencia de 15 hm3», señaló Picón.

El escrito pide que no se pierdan las tierras de los padres y los abuelos

«La Junta –por otro lado–, debe garantizar que no perderemos las tierras que han sido de nuestros padres y abuelos en el Condado, agrícolas desde siempre», subrayó. La plataforma entregó ayer escritos con sus demandas a la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, y al delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero. Al Gobierno central los regantes le han recordado en este escrito que «miles de personas le transmitían su pesar y temor por ver cómo su partido no ha movido ni una ficha de las disponibles para hacer llegar el agua superficial al Condado».

Revisión del impacto ambiental

Además, el escrito, firmado por Picón, recuerda que «se abstuvieron en la votación de la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la proposición no de ley (PNL) que buscaba el respaldo del Congreso a la transferencia de 15 hm3 y no quieren entender que necesitamos la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase de 4,99 hm3 para que el agua superficial siga llegando al Condado».

Por otro lado, lamentó que no hayan dejado entrar con ellos «a los alcaldes de los cinco municipios que forman parte de la plataforma a entregar el escrito al registro de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía», en cuyas puertas continúan acampados agricultores desde el pasado 3 de abril.

Ver los comentarios