Antonio Maíllo, Juan Marín y Carmen Crespo
Antonio Maíllo, Juan Marín y Carmen Crespo - ABC
POLÍTICA

La tibia respuesta de la Junta a las inversiones de Rajoy en Cataluña se vuelve contra Susana Díaz

Izquierda Unida acusa a la presidenta de pasar de ser un «león a un gatito que dice miau miau»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tibia respuesta que dio este martes oficialmente el Gobierno andaluz a las inversiones prometidas por Mariano Rajoy para Cataluña, centradas en el corredor ferroviario del Mediterráneo que no llegan hasta Andalucía, ha levando una polvareda política que ha manchado hasta a la presidenta Susana Díaz, acusada por sus rivales de no defender a su tierra por tacticismo en su campaña a las primarias del PSOE.

El más duro ha sido el portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento, Antonio Maíllo, quien ha acusado a Susana Díaz, de pasar de «gruñir a un silencio cómplice». «Nos encontramos con que el león en que se convirtió el Gobierno de Susana Díaz cuando reaccionó contra la inversión en la Comunidad Valenciana, se ha convertido en un lindo gatito que no dice más allá de miau, miau a Rajoy ante el anuncio en Cataluña».

Desde Ciudadanos Juan Marín ha criticado tanto al Gobierno central como a la Junta, «no quiero pensar que Rajoy no haya destinado ni un sólo euro de los 6.500 millones para el corredor mediterráneo a Andalucía porque no está gobernada por el PP. Pero también le digo a Susana Díaz que no se dedique sólo a exigir sino que también empiece la Junta ya a hacer las inversiones complementarias para cuando esté lista esta infraestructura«.

La portavoz del PP, Carmen Crespo, se ha mostrado «segura de que Rajoy tendrá una mirada especial para Andalucía porque va a hacer inversiones sin lugar a dudas. Desde el PP andaluz pelearemos por las inversiones para nuestra tierra».

La posición del Gobierno andaluz, tan beligerante en otros asuntos con el Gobierno central y tan tibio en esta ocasión, ha propiciado la intevención del vicepresidente del Gobierno, Manuel Jiménez Barrios, de visita en Cádiz, quien ha dicho que «el Campo de Gibraltar y en el resto de Andalucía están alarmados porque no se menciona en ninguna de las intervenciones que se están haciendo por parte del Gobierno el tramo Algeciras-Bobadilla ni las conexiones ferroviarias que afectan a la comunidad autónoma».

En este mismo sentido, ha apretado un poco más sus exigencias, «es de justicia que el Ejecutivo corresponda con una demanda histórica de Andalucía. La Junta no puede dejar de manifestar que, sin enfrentar a territorios, es de justicia corresponder con Andalucía».

Ver los comentarios