Jóvenes filólogos impulsan la creación de la Academia Andaluza de la Lengua - FOTO: R. RUZ | VÍDEO: A. PERIÁÑEZ

Un tesorero del SAT en Sevilla busca sede y apoyos para crear una Academia Andaluza de la Lengua

Han solicitado la cesión de la iglesia de San Hermenegildo, un BIC en desuso que fue sede del Parlamento andaluz

Los impulsores, que trabajan en una ILP, ya han tenido encuentros con los grupos parlamentarios de PSOE y Cs

SEVILLAActualizado:

Con una hoja de ruta perfectamente planificada para su puesta en marcha pero con unas funciones aún por concretar se ha dado a conocer una iniciativa que pretende fraguar en la creación de una Academia Andaluza de la Lengua. La idea surge a principios de este pasado mes de marzo impulsada por dos jóvenes sevillanos, la licenciada en Filología Hispánica, Laura Velasco, de 27 años y el titulado en Filología Inglesa de 34 años Ángel Velasco, quien actualmente es responsable de finanzas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la Unión Local de Sevilla y que llegó a ser responsable de las cuentas del sindicato en uno de sus principales bastiones, la provincia de Sevilla.

De este modo, uno de los tesoreros del sindicato cuyos principales dirigentes han ido dando el salto a la política integrándose en Podemos –como el caso de su histórico portavoz Diego Cañamero o la parlamentaria andaluza Mari García, entre otros– se encuentra trabajando en el surgimiento de la Academia Andaluza de la Lengua, una plataforma en defensa del «andaluz» y sus diferentes hablas que buscaría «llevar a cabo las políticas o iniciativas recogidas en el Estatuto de Autonomía en relación a la conciencia de nuestra identidad y cultura a través del conocimiento, investigación y difusión de nuestro patrimonio lingüístico».

Laura Morales y Ángel Velasco prentenden crear la Academia Andaluza de la Lengua
Laura Morales y Ángel Velasco prentenden crear la Academia Andaluza de la Lengua - SAT

Pese a no contar con formación económica, Ángel Velasco es, según aseguran fuentes oficiales del SAT, uno de los actuales responsables del sindicato en la Unión Local de Sevilla. El propio Velasco admite que las cuentas bancarias del SAT en la capital andaluza están a su nombre y al de otros compañeros, y considera que su vinculación con el sindicato no guarda relación alguna con su intención de crear una Academia Andaluza de la Lengua.

Además, fue tesorero del sindicato jornalero a nivel provincial durante un breve período de tiempo, dejando la dirección por motivos laborales tras estar al frente de «la gestión de las entradas y salidas» en la caja durante varios meses del año 2015 hasta que abandonó estas competencias a nivel provincial por motivos profesionales, ya que no podía compatibilizar sus responsabilidades dentro de la dirección territorial en la provincia con su trabajo como profesor de inglés.

Velasco admite que mantiene su sindicación y contactos con el SAT, aunque pide que se desvincule su proximidad al sindicato por el bien del proyecto que busca crear una Academia Andaluza de la Lengua. «Para mí, mi relación con el SAT es algo anecdótico, porque lo de la Academia es un tema cultural y no quiero mezclarlo con la política», manifiesta, al tiempo que aclara que «el SAT ni está implicado ni ha promovido ni fomenta la creación de la Academia Andaluza de la Lengua».