«POR UNA MAREA ANDALUZA»

Teresa Rodríguez propondrá a nombres de su círculo más próximo para así controlar Podemos Andalucía

La gaditana presentará una lista de 27 nombres, 19 nombrados por ella y otros 8 salidos de «asambleas provinciales»

Teresa Rodríguez, presentando su candidatura para la II Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía
Teresa Rodríguez, presentando su candidatura para la II Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía - ABC
ABC - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La actual secretaria general en funciones de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dado a conocer este viernes las bases de su candidatura para optar a la reelección al cargo. Lo ha hecho presentando este viernes su proyecto para la II Asamblea ciudadana, denominado «Por una marea andaluza» y a la que tiene previsto concurrir como cabeza de una lista de 27 nombres que estará integrada por 19 personas de su más estrecha confianza y que incluirá a otras ocho personas elegidas a través de las asambleas provinciales que prevé impulsar su iniciativa.

Durante su comparecencia de este viernes en Sevilla, Teresa Rodríguez ha manifestado que su «marea andaluza» propone una organización andaluza «federable» en el seno del proyecto estatal, con el objetivo de lograr «una mayor autonomía».

«Creemos imperativo transitar hacia un modelo descentralizado donde Andalucía pueda decidir por sí misma sus ritmos y sus destinos conforme a la realidad», se recoge en el manifiesto que ha presentado Rodríguez, quien ha defendido que «no queremos ser los representantes de un partido en Andalucía, sino andaluces que construyen Andalucía y Podemos desde Andalucía».

La líder de la formación morada en la comunidad, que ha querido dejar claro que este proyecto nace «sin exclusiones ni vetos y con voluntad de diálogo», ha explicado que su proyecto pretende construir «un partido en movimiento, con un pie en las instituciones y mil en la calle, que entienda las instituciones como espacio donde dar voz a las luchas y decir las cosas que no funcionan».

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez- ABC

Tras apuntar que Podemos Andalucía no puede ser «un sello electoral, ni un gabinete de prensa», Rodríguez ha considerado necesario que el partido «no sea un fin en sí mismo» y que se generen experiencias que politicen y abran espacio, «no solo ocupar el existente».

Ha advertido de que Podemos discurre por un camino con dos «desfiladeros de impotencia: la nostalgia por una vuelta a la identidades y la domesticación, que suponga una homologación con el resto de partidos». «Vamos directos por este último precipicio si no hacemos algo», ha alertado la dirigente andaluza.

Limitar los cargos públicos en las organización

Junto a ello, Rodríguez, que ejerce como parlamentaria y portavoz en las Cinco Llagas de Podemos Andalucía, también ha defendido que los órganos del partido no deben estar conformados únicamente por cargos institucionales que lo conviertan en un «apéndice del Parlamento» y que lleven a un «divorcio» entre las bases y la dirección, «como ha ocurrido en el PSOE», y a que «nos mimeticemos con los escaños». Por ello, ha defendido una «paridad» entre el número de miembros de la futura ejecutiva con presencia en las instituciones y miembros llegados desde la sociedad civil.

Así, en el modelo de candidatura presentado por Rodríguez se recoge que el grueso de su futurible ejecutiva estaría formada por hasta 19 personas de su confianza que incluiría a a «activistas de círculos» afines al movimiento Anticapitalistas, «expertos en movimientos sociales» y sindicales entre los que aparecerían nombres vinculados al SAT de Diego Cañamero, y «representantes públicos» entre los que se prevé la entrada de fieles a Pablo Iglesias que ya han planteado públicamente su intención de «converger» con la lideresa andaluza como son los diputados en el Congreso Manolo Monereo, Noelia Vera e Isabel Franco.

Replanteamiento de las estructuras del partido

En su opinión, el modelo organizativo nacido en Vistalegre y de la gestión de su aplicación necesita «un cambio profundo». «Necesitamos estructuras locales, comarcales y autonómicas fuertemente controladas por las bases de Podemos. Necesitamos acabar con la lógica de la atomización de los órganos de dirección que por la vía de los hechos en no pocas ocasiones no rinden cuenta en ninguna asamblea».

Otros de los puntos del manifiesto a los que ha hecho referencia son la recuperación de los referentes históricos de Andalucía, como el andalucismo; la descentralización de la organización, «llegando no solo a las ciudades y capitales, sino a los barrios y comarcas»; o el mantenimiento de una «ética plebeya», en relación a la limitación de mandatos y salarios y la revocabilidad de todos los cargos.

«Después de año y pico en el Parlamento es hora de sentarse y debatirs obre hacia dónde se dirige esta olla hirviendo sin tapadera»

Respecto a las proyectos alternativos que se presenten por parte de otros compañeros de partido, ha dicho que es legítimo que se presenten y que le congratula que haya posiciones críticas. A su juicio, ha llegado el momento, «después de un año y pico en el Parlamento», de sentarse y celebrar un debate político «sobre hacia dónde se dirige esta olla hirviendo sin tapadera».

Con la presentación de esta iniciativa se da comienzo a un proceso de asambleas por provincia entre quienes se adhieran al manifiesto y que culminará con una asamblea andaluza de la iniciativa el 22 de octubre en el que se podrán en común todas las aportaciones provinciales y sectoriales para construir los documentos que se debatirán en la II Asamblea ciudadana.

Sobre posibles nombres que puedan formar parte de la misma, la líder de Podemos Andalucía ha dicho que hoy es «el día cero» de la iniciativa y que ahora empieza el debate para elaborar dicha lista.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios