POLÍTICA

Teresa Rodríguez presenta «una marea andaluza»... que se lleve por delante a la oleada crítica de Podemos

El anticapitalismo suma el apoyo de fieles a Iglesias en su intención de purgar al moderado sector «errejonista»

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, presentando «Por una marea andaluza»
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, presentando «Por una marea andaluza» - ABC
ANTONIO MARROCO - antoniomarroco Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La pugna entre los dos Podemos, el más radical vinculado a la extrema izquierda y ese otro más moderado y aperturista, también se juega en Andalucía. Las cartas están sobre la mesa, aunque aún no han sido totalmente descubiertas. El proceso abierto en Podemos Andalucía para dar paso a una nueva ejecutiva –Consejo Ciudadano Andaluz– que acabe con las disputas entre los dos bandos actualmente enfrentados dentro de su seno va poco a poco resolviendo sus principales incógnitas. Tras la presentación a principios de esta semana de la candidatura «Andalucía plaza a plaza», lanzada en una exhibición de fuerza bajo el apoyo de casi dos centenares de cargos agrupados en torno a las tesis «errejonistas», ayer fue el turno de que la todavía lideresa andaluza, Teresa Rodríguez, diera a conocer parte de su apuesta.

Lo hizo la actual secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía a través de en una rueda de prensa celebrada ayer en Sevilla, donde presentó en sociedad la iniciativa «Por una marea andaluza», a partir de la cual se presentará a la reelección apenas año y medio después de haber llegado al cargo tras consensuar una estructura que pretendía equilibrar el creciente empuje de su liderazgo con la fuerzas de la corriente oficialista que, por aquel entonces, representaba la dupla formada por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Pero mucho han cambiado las cosas desde entonces. Ahora, sin las urgencias de conformar una estructura regional que encare inminentes procesos electorales, se reparte una nueva mano en que la baraja la pone esta vez sobre la mesa Teresa Rodríguez. Ha sido pues la política gaditana quién iniciaba la partida aceptando el ofrecimiento planteado por la estructura federal que ahora comanda su camarada anticapitalista Pablo Echenique para abrir un proceso a través del cual realizar «cambios de carácter político y organizativo» en la organización autonómica. Sin duda, una oportunidad idónea para deshacerse de esa mayoría crítica que personalizada en la figura del ex número tres de Podemos, Sergio Pascual, ejercía como contrapoder dentro de la ejecutiva que ella encabezaba pero de la que nunca tuvo el control.

Los críticos, agrupados y al contragolpe

La decisión de convocar la renovación de nombres y postulados en Podemos Andalucía cogió tan por sorpresa al bando «errejonista» que en un principio intentaron frenar el proceso advirtiendo de la necesidad de que la decisión, tomada de manera unilateral por la secretaria general, pasara a ser debatida por el Consejo Ciudadano Andaluz. Pero el proceso ya estaba irremediablemente en marcha y el «errejonismo» se lanzó al contraataque. Su primer golpe de efecto lo planteó este pasado lunes al presentar «Andalucía plaza a plaza». Su propuesta al liderazgo de Podemos Andalucía vio la luz a través de una demostración de fuerza apoyada en un manifiesto firmado por casi dos centenares de cargos orgánicos críticos con el liderazgo de Rodríguez. Y es que no hay que olvidar que de las primarias municipales resultó un arrollador triunfo del sector «errejonista» que ahora promete dar guerra a nivel regional.

Los sevillanos Sergio Pascual y Begoña Gutiérrez lideran a los «errejonistas»
Los sevillanos Sergio Pascual y Begoña Gutiérrez lideran a los «errejonistas»- ROCÍO RUZ

Su propuesta pasa por plantear un «debate de ideas y no de nombres» que de entrada cuenta con el empuje del sector más moderado, ese que por ahora controla Podemos a nivel municipal y que aspira a sumar apoyos desde el amplísimo margen que a la derecha del espectro político deja la propuesta de Teresa Rodríguez. Una propuesta «lo más amplia, plural y abierta posible a nuevas ideas que sirva como punto de salida en un rumbo que permita construir una alternativa para un Podemos Andalucía que debe abrirse para crecer y convencer a los que faltan», según relataron sus impulsores. Entre estos, y a pesar de que no asistieron a la presentación, se encuentran como nombres destacados los del ex número tres de Podemos, Sergio Pascual; la diputada en el Congreso por Granada, Ana Terrón y la secretaria general de Podemos Sevilla y parlamentaria andaluza, Begoña Gutiérrez.

Nueva alianza Rodríguez-Iglesias

Tras este movimiento, Teresa Rodríguez dejó entrever ayer sus cartas, aunque guardándose en la manga sus mejores naipes. Apareciendo en solitario y a través de una sobria puesta en escena lanzó su propuesta: «Por una marea andaluza». Su idea es la de presentar una lista «paritaria» compuesta por 27 personas, de las cuáles 19 serían personas de su equipo y otras 8 saldrían de un proceso de «asambleas provinciales» que va a impulsar con la intención última de eclipsar el control del sector «errejonista» en las ocho capitales andaluzas.

Rodríguez apoyó su propuesta en un manifiesto que aparecía firmado originalmente únicamente por ella, pero que rápidamente fue secundado por sus compañeros anticapitalistas y decenas de simpatizantes de Podemos. Pero por más que su nombre goce de un apoyo entusiasta entre las bases, Rodríguez es consciente de que necesitará notables apoyos para revalidar el cargo, sobre todo después de que buena parte de los miembros del antiguo partido Izquierda Anticapitalista le diera la espalda como reproche a su pacto con Iglesias para liderar Podemos Andalucía pese a su veto de la Asamblea de Vistalegre.

Noelia Vera, Manolo Monerero e Isabel Franco, «pablistas» en la órbita de Teresa Rodríguez
Noelia Vera, Manolo Monerero e Isabel Franco, «pablistas» en la órbita de Teresa Rodríguez- ABC

Obviamente, Rodríguez cuenta con estos apoyos de peso, sin los cuáles es difícil entender que se hubiera decidido a abrir un proceso que, si bien podría permitirle «purgar» a sus críticos, puede acabar con el fin de su liderazgo. De este modo, a sus fieles camaradas anticapitalistas de los círculos de Podemos, Rodríguez puede sumar el empuje de «expertos» y miembros de «movimientos sociales» como la Marea Verde o los sindicalistas del SAT de Diego Cañamero y el notable interés por «converger» en su candidatura de personas del círculo más próximo a Pablo Iglesias. Entre ellas se encuentran los nombres de diputados de Podemos en el Congreso como el histórico dirigente y aún militante del PCE, Manolo Monereo, al que Iglesias considera «su padre político»; a la periodista gaditana y presentadora en el programa «La Tuerka» –coordinado por el propio Iglesias–, Noelia Vera; o el de la sevillana Isabel Franco, miembro del Consejo Ciudadano Estatal. A ellos se sumaría el parlamentario andaluz Jesús de Manuel Jerez.

Las fechas del proceso

El proceso para la elección del Consejo Ciudadano Andaluz va a discurrir en paralelo a la de Madrid y otros puntos de la geografía española que en los últimos meses se encuentran desprovistos de control orgánico, como es el caso por ejemplo de Málaga capital, donde la dirección salida de las primarias, afín en un primer momento a las tesis anticapitalistas de Teresa Rodríguez, dimitió en bloque tras denunciar la «derechización del partido» de Iglesias.

Según el calendario establecido desde la dirección nacional y presentado este pasado miércoles por el número dos de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, la recogida de avales de candidaturas se hará entre el 10 y el 23 de octubre –cada lista necesita el aval de al menos un círculo o agrupación oficial; en Andalucía hay 200, y unos 60.000 afiliados–. La publicación de las listas definitivas será el 28 de octubre, la campaña electoral de las primarias se celebrará del 24 de octubre al 9 de noviembre, y el periodo de votación entre el 7 y el 9 de noviembre. El 11 de noviembre se conocerá al ganador de la partida, aunque hasta entonces quedan aún muchas manos por jugar.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios