La lideresa de Podemos, Teresa Rodríguez, en el Parlamento de Andalucía - J. M. SERRANO
PARLAMENTO

Teresa Rodríguez: «He cobrado 2.500 euros de dietas en octubre y el salario social de una familia son 563 euros»

La lideresa de Podemos revuelve a los diputados en la Cámara andaluza al comparar los complementos, ayudas y sueldos que perciben los diputados y el que la Junta entrega a las familias en exclusión

SEVILLAActualizado:

La lideresa de Podemos ha utilizado su propia nómina como diputada en el Parlamento andaluz para defender la Ley de Emergencia Ciudadana que ha presentado en la tarde de este miércoles. En el habitual lenguaje directo que le caracteriza, Teresa Rodríguez ha montado un importante revuelo en el Salón de Plenos (el presidente ha tenido que llamar al orden varias veces) cuando ha empleado ejemplos concretos de cómo cobran los diputados y cómo la Junta entrega el dinero a las familias desfavorecidas.

Teresa Rodríguez ha usado su propia nómina, «yo he cobrado 2.500 euros en dietas en el mes de octubre excluyendo el kilometraje y libres de impuestos, eso además de los 3.000 euros netos que cobro en mi nómina como diputada y que recibo puntualmente cada mes como todos ustedes», y lo ha comparado con las ayudas sociales.

«Una familia de cuatro miembros recibe un ingreso mínimo de solidaridad de 563 euros mensuales y sólo durante seis meses al año. ¿Saben cuántas personas pidieron el salario social el año pasado? 50.000. El Parlamento pagó en 2015 un total de 1,5 millones de euros en indemnizaciones libres de impuestos y con ese dinero podríamos llegar hasta 460 familias andaluzas que lo necesitan».

Ante el murmullo reinante, Teresa Rodríguez ha hecho una «pausa publicitaria», «no se alteren señorías que con esta ley que planteamos no les vamos a bajar el sueldo por el momento» ha ironizado, para anunciar que su grupo va a presentar una enmienda al Presupuesto 2017 pidiendo que los diputados no cobren las dietas de asistencia en agosto y enero, cuando no hay actividad parlamentaria, y se destinen a emergencia social. «Como todos ustedes saben muy bien, son quinientos euros a la semana».

Ayudas al alquiler

Teresa Rodríguez también ha detallado el importe en ayudas al alquiler que cobra mensualmente el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, quien no estaba presente en ese momento en el salón de plenos. «Recibe 1.010,92 euros mensuales de ayudas al alquiler que cobra puntualmente. Y eso a pesar de que su salario asciente de 63.428 euros como es público. Las familias que piden una ayuda al alquiler porque no pueden pagar su casa reciben cien euros al mes. Y hay miles de quejas por los retrasos».

Abundando en estos argumentos, -«populismo y demagogia dirán ustedes»- Teresa Rodríguez ha detallado que la Junta destina 56.000 euros al mes para pagar la vivienda a 56 altos cargos de la administración que están desplazados de sus provincias. «Al año son casi 700.000 euros, cien mil euros más que todo el presupuesto de las ayudas al alquiler de la provincia de Huelva. Insisto, más que todas las ayudas al alquiler de la provincia de Huelva».

La portavoz de Podemos también ha dejado claro que ella dona sus dietas a una ONG porque considera que es su deber hacerlo. En diferentes ocasiones, ha entregado este dinero a entidades vinculadas con la Educación.

VER TAMBIÉN: Podemos Andalucía se dona hasta el 25% de sus ingresos del Parlamento