PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Teresa Rodríguez acusa a ABC de «falsear» los cobros extra por gasolina que se reflejan en sus nóminas

La diputada andaluza critica que no se hayan «contrastado» unos datos extraídos del portal de transparencia de Podemos

Actualizado:

«Falsa y sin contrastar». Así ha tachado la coordinadora regional de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, la información publicada por este diario acerca de que durante el pasado año 2016 haya ingresado del Parlamento de Andalucía una cuantía próxima a los 3.000 euros en conceptos de dietas extra por gasolina y peajes. Estas indemnizaciones adicionales por locomoción se suman a los 26.000 euros libres de impuestos que percibió por sus dietas fijas por su cargo como portavoz de su grupo parlamentario.

La propia dirigente morada ha difundido este pasado fin de semana un texto a través de sus redes sociales en respuesta a la información dada por ABC calificando como «falsa y sin contrastar» la información que algunos usuarios le pedían que aclarase.

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con la parlamentaria andaluza en varias ocasiones, sin embargo, no ha habido respuesta por su parte.

Entre las explicaciones dadas por Rodríguez a sus seguidores en Facebook, ésta insiste en que «las partidas se ingresan por defecto, no se reclaman los gastos al Parlamento contrafactura que es lo que planteamos en la refoma del reglamento contra la que votaron PP, PSOE y Cs». Rodríguez hizo llegar a ABC sus impresiones con un par de tuits publicados el domingo a las 00.06 horas de la noche.

Con estos argumentos, Rodríguez vuelve a generar confusión acerca de la norma que pidió cambiar el pasado miércoles y que el pleno rechazó con 87 votos en contra y 19 votos a favor. Y es que al margen de las indemnizaciones fijas sin necesidad de justificar existen otras para hacer frente a los gastos de viajes que sí exigen para ser cobradas ser previamente requeridas y justificadas, tal y como puede comprobarse en el régimen económico y de ayudas de los diputados del Parlamento andaluz [ver PDF, 15 kB].

El Parlamento sí exige «justificar» viajes

El texto es claro en este sentido, al determinar que las dietas relativas al «uso del propio automóvil para su asistencia a las sesiones parlamentarias» se desembolsan «siempre previa justificación». Estas dietas de locomoción implican que «se les abone a sus señorías cantidades de 0,25 euros por kilómetro acreditado».

De este modo, la normativa parlamentaria es clara y concisa al exigir que los pagos por dietas por locomoción se realicen siempre bajo solicitud previa y acreditada para sufragar no sólo los costes de los kilómetros recorridos, sino también las facturas de peajes o los billetes de transporte público en avión, tren o bus. Sin embargo, Rodríguez acusa a ABC de «retorcer la información» y publicar «falsedades sin paliativos» al considerar que se trata de una mera «hipótesis del periodista» que en Podemos «exigimos esas cantidades y no que se ingresan por defecto».

La dirigente gaditana también critica la «mala fe» del periodista por no realizar «ni una llamada para contrastar» con fuentes de Podemos una información que este periódico pudo recopilar desde el portal de transparencia del propio partido y que más tarde certificó a través de fuentes del Parlamento. Así, los datos que puso de manifiesto ABC pueden encontrarse fácilmente en el perfil de Teresa Rodríguez dentro del portal de cuentas claras de Podemos.

Las dietas de Rodríguez, de un vistazo

Los cobros alusivos a las dietas por gasolina y peajes recibidos por Teresa Rodríguez en el año 2016 aparecen en la página dos de cada uno de las siguientes reproducciones de sus nóminas mensuales:

EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre

A continuación, un gráfico con el desglose de los datos, dónde se reproducen mes a mes las dietas fijas sin necesidad de justificar que recibió Rodríguez (en color azul), el extra que solicitó y recibió para dietas de viajes (en rojo), la cantidad de las dietas que gastó realmente (en verde) y el dinero que donó a su partido (morado) :