Temporal en el estrecho
Temporal en el estrecho - EFE

El temporal de viento deja centenares de incidencias y una herida grave

El fuerte temporal de viento de levante que sopla en el litoral gaditano del estrecho de Gibraltar han originado la cancelación de las salidas de las líneas marítimas de Algeciras y Tarifa

Actualizado:

El fuerte temporal de viento de levante que sopla en el litoral gaditano del estrecho de Gibraltar han originado la cancelación de las salidas de las líneas marítimas de Algeciras y Tarifa (Cádiz) con el norte de África.

El temporal de viento ha dejado cientos de incidencias en Andalucía, principalmente en la provincia de Málaga, donde se han registrado cerca de 300 sucesos, con una mujer de 67 años hospitalizada en estado grave con un traumatismo craneoencefálico tras caer de su bicicleta por las fuertes rachas.

El viento se ha cebado con la provincia malagueña, en aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), provocando daños en la zona costera con rachas de viento de Levante de hasta 90 kilómetros por hora en la comarca de la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce y olas de varios metros.

Herida grave en Málaga

Las incidencias registradas principalmente están relacionadas con caídas de ramas y objetos en el viario público, según han asegurado desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía.

La mujer herida grave se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga tras sufrir una caída ayer en el paseo marítimo Antonio Banderas, en la capital.

Con ella fueron dos personas las que resultaron heridas en la provincia, ya que un hombre recibió un golpe en la cabeza de una tapadera de un depósito de agua que salió volando en Fuengirola, por lo que fue trasladado al Hospital Costa del Sol.

Cancelación de salidas marítimas

El fuerte temporal de viento también ha originado la cancelación de las salidas de las líneas marítimas de Algeciras y Tarifa (Cádiz) con el norte de África.

El puerto de Tarifa permanece cerrado desde la tarde de este pasado domingo y las navieras que operan el enlace con el puerto marroquí de Tánger-Ciudad han cancelado todas las salidas previstas para este lunes, según la sección de información al pasajero de la web de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

En cuanto al puerto de Algeciras, FRS ha cancelado todas las salidas de hoy del enlace con Ceuta y las dos primeras del día de la línea con Tánger-Med.

Trasmediterránea también ha informado de que debido a las malas condiciones en la zona las rotaciones de transbordadores entre Almería y Melilla previstas para hoy han sido suspendidas o retrasadas, situación que afecta a unos ochocientos pasajeros.

El buque «Sorolla» no pudo realizar anoche la salida de Almería a Melilla de las 23:00 horas y hoy suspende las salidas entre Melilla y Málaga de las 14.00 y el retorno de Málaga a Melilla de las 00:30.

En Almería, la Guardia Civil, la Policía Local de Fiñana y personal del Ayuntamiento de este municipio auxiliaron a 37 personas, 19 de ellas menores, que habían quedado atrapadas a causa del temporal de nieve en el refugio de Ubeire de la localidad.

Las 37 personas que pernoctaban en el refugio contaban con ropa adecuada a las bajas temperaturas existentes en la zona, así como con cadenas para los vehículos, si bien la gran cantidad de nieve caída la noche del sábado al domingo, unos 20 centímetros, los dejó ayer atrapados, ha informado hoy la Comandancia de Almería en una nota.