El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, encabeza la Junta Local de Seguridad convocada este jueves
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, encabeza la Junta Local de Seguridad convocada este jueves - ABC
SEGURIDAD

La tasa de criminalidad en Andalucía alcanza su cota histórica más baja

Antonio Sanz felicita a los cuerpos de seguridad por su labor y reitera el compromiso del Ejecutivo para alcanzar la equiparación salarial

SEVILLAActualizado:

«Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado siguen avanzando y obteniendo éxitos en su lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado en el conjunto de Andalucía». Así celebraba este jueves el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, los buenos datos arrojados por el Ministerio de Interior que sitúan a Andalucía como la comunidad autónoma donde más disminuye la criminalidad de España, solo seguida de Extremadura.

Es más, la tasa de 39,3 delitos por cada mil habitantes en lo que va de año supone la cota histórica más baja, hecho que se repite en la totalidad de las provincias andaluzas. Este dato contrasta con el de 39,9 delitos por cada mil habitantes del mismo periodo del año pasado y se queda lejos del de 54,2 por ciento de hace una década.

De esta forma, el descenso de las infracciones penales en el primer trimestre del año se traduce en una bajada del 5,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la disminución de los robos con violencia e intimidación (un 10,7%) así como los robos con fuerza en domicilios (un 10,5%) y las sustracciones de vehículos (un 21,5 %).

Antonio Sanz no ha dudado en achacar estos datos positivos a la labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), a los que ha agradecido el trabajo que realizan «investigando y persiguiendo el crimen y velando por la seguridad de los andaluces y de quienes nos visitan». A este respecto también ha destacado la importancia de estos datos para poner en valor la «marca Andalucía», ya que la seguridad y la estabilidad «son requisitos imprescindibles para atraer a los inversores y favorecer el crecimiento».

Asimismo, el delegado del Gobierno andaluz ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con las FCSE a través del acuerdo de equiparación salarial firmado por el Ministerio del Interior con representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que «da respuesta a una justa reivindicación y pone fin a una situación de desigualdad que se prolongaba desde hace tres décadas». En el caso de Andalucía, este acuerdo beneficiará a 26.413 policías nacionales y guardias civiles.