Rueda de prensa de Ana Mestre del PP Andalucía sobre las tarjetas black de la Junta
Rueda de prensa de Ana Mestre del PP Andalucía sobre las tarjetas black de la Junta - J. M. SERRANO

«Las tarjetas black de la Junta de Andalucía han pagado servicios de un club de alterne»

La vicesecretaria del PP andaluz, Ana Mestre, denuncia estas corruptelas y pide explicaciones a Susana Díaz

SEVILLAActualizado:

«Las tarjetas black de la Junta se usaron para pagar los servicios de un club de alterne». Así de tajante ha sido este martes la vicesecretaria del PP de Andalucía, Ana Mestre, aportando como pruebas dentro del sumario judicial que investiga a la Faffe, la extinta fundación de la Junta de Andalucía.

La dirigente popular ha apuntado a la declaración del dueño del club Don Angelo a la Guardia Civil denunciando que se pagaron servicios de un club de alterne de Sevilla con tarjetas black de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), además de otros gastos como comidas, alojamientos e incluso reparaciones de vehículos, en una tarjeta que estaba a nombre de Fernando Villén, que fue el gerente de esta fundación de la Junta de Andalucía.

Ana Mestre ha detallado que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tomaron declaración como testigo al propietario del pub Don Angelo para preguntarle sobre los procedimientos de pagos con tarjetas.

«La Guardia Civil no llama a cualquier empresario a declarar, lo hace por algún motivo, porque tiene indicios», ha indicado Mestre, quien ha hecho hincapié en varias ocasiones en que «la desgraciada realidad es que las tarjetas black de la Junta se usaron para pagar servicios de un club de alterne».

En su declaración, el dueño de este establecimiento fue preguntado por los agentes sobre las «anulaciones o devoluciones de los servicios abonados mediante la utilización de medios de pago electrónicos», a lo que respondió que se «pueden haber producido con cantidades pequeñas, en torno a 300 euros, debido principalmente a desacuerdos en la facturación, sin tener constancia de ninguna anulación o devolución de grandes importes».

Ante esta prueba testifical, Ana Mestre ha exigido a Susana Díaz que dé explicaciones sobre este asunto y que diga cuántas «VISA opacas» hay, quiénes las han usado, qué movimientos han tenido y qué se ha pagado con ellas.

Comidas y alojamientos

El PP también ha denunciado que con estas tarjetas se pagaron comidas, alojamientos en hoteles e incluso reparaciones de coches. «Así lo dice en su testimonio la directora económica-finaciera de la Faffe quien también dice que hubo algún error con las tarjetas y se hicieron pagos superiores a 500 euros que luego hubo que rectificar».

Un testimonio que también está incluido en el sumario de investigación de la Faffe y que también fue recogido por la Guardia Civil.

«Es todo muy raro y esta es la clave de la gestión de Susana Díaz que, además, no habla y no da explicaciones», ha insistido Ana Mestre.