Susana Díaz volverá a Cataluña tras un año de ausencia

Irá a recoger el galardón que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña le concede por el Día de Andalucía

Susana Díaz durante una de sus últimas visitas a Cataluña, con motivo de la campaña de las primarias del PSOE Inés Baucells

STELLA BENOT

Susana Díaz está preparando una visita con un altísimo contenido simbólico . El próximo mes de marzo volverá a Cataluña, una comunidad a la que no acude desde abril de 2017 cuando celebró allí dos actos electorales dentro de su campaña hacia las primarias socialistas. La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña, Fecac , le ha concedido uno de los premios que otorga cada año con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Susana Díaz ha sido premiada por estas entidades andaluzas por su «capacidad de liderazgo » y junto a ella también reconocen al grupo de sevillanas Los Amigos de Gines , en la categoría artística; Miranda Fernández Buitrago , que con 16 años ya tiene un nombre como pianista de música clásica, flamenco, jazz y latino; y también al periodista de Canal Sur TV Carlos María Ruiz por el tratamiento de los atentados del mes de agosto en Cataluña y los acontecimientos políticos del procés soberanista.

Desagravio

Según ha podido saber ABC, la presidenta tiene previsto viajar hasta Cataluña para recoger este galardón si bien está pendiente de cerrar la fecha aunque está previsto que sea a principios del mes de marzo. Eso significa que Susana Díaz ha estado casi un año sin ir a Cataluña, una comunidad autónoma que tiene muchos lazos con Andalucía.

La visita de la presidenta andaluza a Cataluña tiene también un cierto tono reivindicativo, sobre todo de cara al PSC que borró a Susana Díaz de la campaña a las elecciones catalanas. Una decisión estratégica que, a la vista de los resultados electorales, no fue la más acertada para los socialistas catalanes.

La colonia andaluza

Hasta esta cita electoral, la importancia de la colonia andaluza era indiscutibl e. Los diferentes presidentes de la Junta viajaban regularmente a Cataluña, sobre todo en las campañas electorales, para recordar a sus paisanos que seguían estando en el corazón del Gobierno andaluz. Pero las malas relaciones entre Miquel Iceta y Susana Díaz rompieron una tradición que, según analizan los socialistas andaluces, ha tenido su consecuencia electoral. El PSC lleva años perdiendo votos en el denominado «cinturón rojo» y esta última cita con las urnas no ha hecho sino consolidar esa tendencia.

Estaban en el alero casi seiscientos mil votos de andaluces —exactamente 594.734 andaluces viven en Cataluña según el último censo oficial— que optaron por otras opciones políticas alejadas del PSOE.

Está por ver si el gabinete de Susana Díaz opta por dotar de un mayor contenido político a esta visita o si se circunscribe sólo a las entidades andaluzas en Cataluña. En cualquier caso, la decisión de la presidenta de ir a recoger el premio en persona —un galardón del que han tenido conocimiento cuando la Fecac lo ha hecho público— supone un desagravio para ella y muestra a las claras el error del PSC (y de la dirección de Ferraz que le dio el visto bueno) en la campaña electoral.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación