La presidenta de la Junta de Andalucía,Susana Dïaz
La presidenta de la Junta de Andalucía,Susana Dïaz - EP

Susana Díaz, sobre el caso ERE: «No es justo lo que están pasando Chaves y Griñán»

La presidenta de la Junta espera «justicia porque hay gente honesta que civilmente ha sufrido mucho, muchísimo

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho hoy que no le parece justo lo que «alguna gente honesta» está pasando con el caso de los ERE, especialmente los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a los que se les ha abierto juicio oral.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha expresado esta opinión en una entrevista ante la previsión de que el juicio oral por este caso se celebre en 2017 y ha asegurado que espera «celeridad y justicia».

«Espero que sea rápido porque son demasiados años y eso no genera confianza en la Justicia. Ha sido muy lento y muy largo», ha afirmado en relación a la instrucción de la causa.

Susana Díaz ha comentado también espera «justicia porque hay gente honesta que civilmente ha sufrido mucho, muchísimo, y que merece cuanto antes que se pongan las cosas claras y que se determine quién lo hizo mal y quién cometió delito».

En este sentido, ha sostenido que no le parece «justo lo que alguna gente está pasado» con este caso, «especialmente los expresidentes Chaves y Griñán», ha precisado.

El pasado jueves, el expresidente socialista andaluz Manuel Chaves pidió su absolución, ya que afirma que no tiene ninguna responsabilidad ni penal ni civil, después de que la Fiscalía Anticorrupción pidiera para él diez años de inhabilitación por prevaricación.

En su escrito de defensa, Chaves afirma que «desconocía los procedimientos concretos por los que se canalizaban las ayudas sociolaborales, así como las ayudas concedidas en cualquier otro ámbito, al no ser ésta su función como presidente de la Comunidad Autónoma».

Un día antes, el 21 de diciembre, el expresidente José Antonio Griñán reclamó también su absolución. La Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de prisión y 30 de inhabilitación por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación.

El escrito de defensa de Griñán alega que «nunca intervino en la concesión concreta de ayudas» y que no está «acreditado que conociera el presunto uso irregular de fondos públicos» porque no era su competencia como consejero de Hacienda.

Junto a ellos, el magistrado Álvaro Martín ha dictado auto de apertura de juicio oral en la rama política de la macrocausa contra otros 24 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, 18 de ellos inculpados por malversación.

Ver los comentarios