Susana Díaz: «Me siento generosamente española para ser provechosamente europea»

La presidenta andaluza intervino en el acto de entrega de los premios «Aquí Europa-Vocento», celebrado en Bruselas.

Susana Díaz en un momento del acto de este miércoles en la capital belga EFE

S.A.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado el miércoles, parafraseando al ensayista mexicano Alfonso Reyes , que se siente «generosamente« española para ser «provechosamente» europea porque es «la mejor manera de defender a Andalucía».

«El gran escritor Alfonso Reyes decía, con un planteamiento muy sencillo, que había que ser generosamente nacionales para ser provechosamente universales», ha recordado la presidenta andaluza durante su intervención en el acto de entrega de los premios «Aquí Europa-Vocento», celebrado en Bruselas.

Ha puesto como ejemplo a uno de los premiados, el periodista Xavier Vidal-Folch , galardonado por su trayectoria a favor de la construcción europea, y del que ha dicho que «se siente generosamente español y catalán, y provechosamente europeo, en un momento de incertidumbre».

El presidente del Parlamento

En su discurso en este acto, que ha sido inaugurado por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani , Díaz ha destacado que Europa «merece la pena, pero haciendo una política útil y al servicio de la gente».

Ha confesado que en estas últimas 48 horas en Bruselas, ha sentido «el camino que tenemos que recorrer juntos para restablecer la Europa de las personas, los valores de libertad, igualdad y solidaridad, unos valores que no debimos perder nunca».

«He visto a una comisaria sueca (Cecilia Malmström) defender con pasión a los trabajadores de la Sierra Sur sevillana , que de manera injusta, por la sinrazón de la Administración de (Donald) Trump, estaban siendo castigados», ha resaltado en referencia a la imposición de aranceles al sector de la aceituna de mesa.

Ha incidido en que ese «sentimiento» de la comisaria de Comercio «haciendo público el apoyo a España y Andalucía en la defensa de los trabajadores» refuerza su convencimiento de que «ese es el camino correcto».

«Yo creo en Europa, creo en mi país, del que me siento profundamente orgullosa porque sé que tiene presente y tiene futuro», ha recalcado.

En su discurso ha alertado sobre el peligro de los nacionalismos , que junto al racismo, la xenofobia y el populismo son «los que más muertos han dejado en el camino en este viejo continente», ha remarcado.

Por ello, ha asegurado que a las generaciones nacidas en democracia, como la suya, les queda «mucho que aprender» si no quieren que sus hijos y nietos «vuelvan a pasar por lo mismo ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación