Susansa Díaz rodeada de los representantes de las organizaciones agrarias en San Telmo
Susansa Díaz rodeada de los representantes de las organizaciones agrarias en San Telmo - E.P.

Susana Díaz se refuerza antes de su reunión con Mariano Rajoy

La presidenta recaba apoyos de sindicatos, agentes sociales y económicos a la propuesta andaluza sobre el sistema de financiación autonómica

SEVILLAActualizado:

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, está sumando apoyos al documento sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que presentará la semana que viene al presidente del Gobierno Mariano Rajoy. La reunión entre ambos se producirá el miércoles de Feria, a las 10.30 de la mañana en el Palacio de la Moncloa y es fruto de la petición que la presidenta andaluza hizo a Rajoy el lunes 2 de abril.

Susana Díaz ha hecho del nuevo modelo de financiación autonómica uno de sus principales argumentos políticos. Consciente de que no puede conseguir apoyos en el seno de su partido fuera de la comunidad autónoma, la presidenta andaluza ha optado por una postura institucional y ha logrado el apoyo mayoritario del Parlamento andaluz (de todos los partidos excepto Ciudadanos).

La semana pasada se reunía con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Confederación de Empresarios, mientras que este lunes el respaldo a su propuesta vino de la mano de CSIF, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Consejo Económico y Social, así como las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y las Cooperativas Agroalimentarias. No ha terminado todavía. En esta misma semana se reunirá con las universidades y el Tercer Sector, a cuyos representantes recibe este martes.

Este amplio respaldo supone un refuerzo político para desarmar los argumentos del PPque defiende que la financiación autonómica debe pactarse entre los partidos políticos y no entre las comunidades y la Presidencia del Gobierno, que es lo que mantiene la presidenta de la Junta de Andalucía.

El objetivo

Susana Díaz acude a la reunión en La Moncloa con el objetivo de lograr que Mariano Rajoy convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano de relación entre las comunidades y el Ministerio de Hacienda y el que debe dar los pasos necesarios para abrir este debate. La presidenta andaluza también va a pedir «explicaciones» a Rajoy sobre la falta de inversiones que recogen los Presupuestos Generales del Estado para las diferentes provincias andaluzas, ya que seis de ellas están entre la últimas por inversión de España, siendo Almería la que menos fondos estatales recibe.

Sin embargo, desde el PSOE de Andalucía, Juan Cornejo descartaba que la negociación de las cuentas del Estado tengan cabida en esta reunión. «Es un asunto que compete al grupo parlamentario socialista en el Congreso, no le corresponde a Susana Díaz si bien los diputados andaluces harán enmiendas cuando corresponda en la Cámara».

En el documento que defenderá Susana Díaz hay dos puntos que concitan el consenso de todos los agentes implicados. El primero es que la población sea el principal criterio de reparto de fondos entre los territorios y el segundo es la eliminación total del principio de ordinalidad que ahora está vigente y por el que, una vez cubiertos unos servicios mínimos, las comunidades que recauden más podrán destinar más fondos a la prestación de los servicios a sus ciudadanos.

La postura de Moreno

El papel del líder del PP andaluz, Juanma Moreno, en todo este asunto también es relevante. Moreno ha apoyado el documento sobre el modelo de financiación, «aunque hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo», para evitar el desgaste político que le habría supuesto su rechazo. No obstante, considera que la negociación debe darse entre el PSOE y el PP y no es un asunto que competa a las comunidades autónomas.

De hecho, durante el pasado fin de semana, Moreno no ha hablado con el resto de líderes regionales del PP sobre el futuro modelo de financiación de las comunidades autónomas.