Susana Díaz en Portugal
Susana Díaz en Portugal - EFE/Jose Manuel Vidal

Susana Díaz recuerda a Pedro Sánchez que está con el Estado de Derecho

La presidenta evita la polémica con Ferraz y pide «serenidad y sosiego» en los debates sobre Cataluña

LISBOAActualizado:

Serenidad, sosiego y mesura. Esas han sido las tres palabras que más pronunció este martes la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante los medios de comunicación durante su visita oficial a Lisboa al ser preguntada por su posición sobre la situación de Cataluña y las últimas tensiones vividas al respecto entre el PSOE andaluz y Ferraz. Un mensaje que también repitió en referencia a los actos de exaltación, con gritos incluídos, a la Guardia Civil o la Policía Nacional cuando han salido de ciudades andaluzas para reforzar el dispostivo en Cataluña.

La presidenta andaluza no se movió ni un ápice de su posición pública, que ayer volvió a recordar: «Estoy con la defensa del Estado de Derecho». Con el objetivo de no fomentar más el debate interno, Susana Díaz no quiso desvelar cuál será la posición del grupo parlamentario socialista mañana jueves cuando el Pleno de la Cámara andaluza tenga que pronunciarse sobre la proposición no de ley que el grupo de Ciudadanos ha presentado en el Parlamento y que es exactamente la misma contra la que votó el PSOE en el Congreso de los Diputados por orden directa de Pedro Sánchez. Es más, la propia dirección socialista ha advertido a la presidenta andaluza -como al resto de los líderes territoriales- que no aprueben ninguna moción sobre Cataluña en los parlamentos autonómicos.

Sin embargo, la Asamblea de Ceuta aprobó ayer, con los votos del PSOE, ese mismo texto de apoyo al Gobierno de España, los tribunales y las instituciones del Estado en su defensa de la democracia en Cataluña, si bien los socialistas introdujeron algunas enmiendas como una petición a los independentistas para que «vuelvan al marco de la legalidad» y una apelación a «buscar una salida pactada y legal para la convivencia de todas las sensibilidades de nuestro país».

Una salida que podría ser similar a la que escojan los socialistas andaluces para poder aprobar la moción. ABC ya publicó la semana pasada que el grupo parlamentario socialista iba a aprobar esta proposición no de ley de Ciudadanos, por convencimiento propio, y porque además se trata de sus aliados en el Parlamento, gracias a los cuales van a aprobar el Presupuesto 2018. Sin embargo, ayer se cerró el plazo legal para presentar enmiendas a esta proposición de Ciudadanos y no se había registrado ninguna. Claro que, en el transcurso del Pleno, se podrán incluir de viva voz.

El PPandaluz no ha querido dejar pasar la oportunidad de hablar de estas tensiones en el seno del PSOE. La vicesecretaria regional de los populares Ana Mestre pedía ayer «coherencia» a Susana Díaz, «con lo que hasta ahora ha venido defendiendo» en relación a la situación de Cataluña y ha dicho que no entendería que el PSOE andaluz votase en contra de la proposición no de ley de Ciudadanos.