ESTADO DE LA COMUNIDAD

Susana Díaz protagoniza un debate sin grandes anuncios y exhibiendo estabilidad

Toda la oposición critica la intervención de la presidenta que consideran «decepcionante» y «continuista

Susana Díaz en el Debate del Estado de la Comunidad en el Parlamento de Andalucía JUAN FLORES

La estabilidad política, económica e institucional han sido los ejes del discurso que la presidenta de la Junta ha pronunciado en la mañana de este miércoles en el Parlamento andaluz con motivo del Debate sobre el Estado de la Comunidad . Durante poco más de una hora, Susana Díaz ha reivindicado también que, en este momento histórico que vive España, convirtamos «las amenazas en oportunidades» y que Andalucía levante la bandera de la «justicia, la equidad y la igualdad» y del progreso para todo el país. «Aquella bandera que los andaluces levantaron el 4 de diciembre de 1977 y que nosotros tenemos que llevar con orgullo».

«Andalucía tiene que estar en este debate y no tengan ninguna duda de que lo va a estar y en lo que de mí dependa estará a la cabeza», ha sentenciado la presidenta de la Junta, quien ha recalcado que esta tierra «no es una isla, sino que forma parte de un proyecto común que es España».

Con constantes referencias a esa historia pasada de Andalucía, que para Susana Díaz son la clave de cómo la comunidad va a participar en el debate territorial , Susana Díaz ha hecho pocos anuncios concretos, ya que la mayoría de los planes que ha detallado se encuentran ya incluidos en la Ley de Presupuesto para 2018 que también se está tramitando en la Cámara andaluza.

Así ha ocurrido con el decreto de fomento del empleo industrial que contará con un presupuesto específico de 308 millones de euros y que incluirá planes específicos para desempleados mayores de 45 y 55 años.

Formación

Uno de los anuncios más novedosos ha sido el relacionado con los cursos de formación para los desempleados. Haciendo una leve autocrítica, la jefa del Ejecutivo andaluz ha dicho que su Gobierno recibió críticas por haber mantenido hasta esta convocatoria la suspensión de los cursos decretada por el ejecutivo anterior. «Se ha dicho que Andalucía ha perdido una importante cantidad de fondos por la paralización, pero estos fondos nos se han perdido, están en las arcas del Estado, manejados por el Gobierno de Rajoy».

«Nada impide a Rajoy destinar estos fondos a Andalucía, fondos que estaban destinados a esta comunidad y que deben volver a Andalucía porque son las cuotas e los trabajadores andaluces y de los empresarios andaluces, y tanto el Gobierno andaluz, como los sindicatos y los empresarios lo reclamamos».

En materia de Educación, Susana Díaz, ha anunciado que la administración regional va a negociar en relación con los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) residentes en Andalucía para buscar una solución «factible» que permita a los mismos beneficiarse de la medida promovida desde el Ejecutivo autonómico para este mismo curso mediante la cual se bonifica al 99 por ciento el coste de los créditos aprobados en primera matrícula.

En el capítulo de Cultura, la Junta va a respaldar un estudio de viabilidad para la creación de una Ciudad del Cine en la provincia de Almería, dado el potencial de esta provincia en este sector, que está registrando «una gran pujanza con 30.000 empleos al año, un tercio de ellos directos».

La presidenta de la Junta ha tenido una especial atención a la violencia de género. Nombrando personalmente a cada una de las siete víctimas muertas en lo que va de año en Andalucía, y al menor que también falleció a causa de esta lacra, Susana Díaz ha anunciado que va a propiciar que los medios de comunicación que no hagan anuncios de prostitución reciban fondos de dinero público.

La reacción de la oposición ha sido casi unánime. Todos los portavoces de los partidos han calificado las palabras de la presidenta como «decepcionantes» y vacías de contenido.

Críticas de la oposición

Así, Carmen Crespo, portavoz del PP , ha afirmado que ha sido «más de lo mismo, la presidenta ha mostrado que no tiene nada que ofrecer y nosotros esperábamos al menos algo de ilusión, pero ni eso». Desde Podemos, Teresa Rodríguez ha insistido en que «poco podemos fiarnos de lo que diga si no ha cumplido nada de lo que hablamos en el anterior debate del estado de la comunidad; ni siquiera nos ha dicho cuál es su modelo de Estado».

El líder de Ciudadanos, Juan Marín , también ha sido particularmente crítico, «lo que siento es decepción, porque ha sido un discurso continuista. La presidenta no se da cuenta de que tiene en sus manos un fórmula 1 y le tiene el freno echado». Antonio Maíllo, de IU , ha afirmado que lo que más le ha sorprendido ha sido la inseguridad de Susana Díaz.«No me lo esperaba desde luego, la he visto a la defensiva y repetitiva».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación