poster Vídeo
Cristóbal Montoro habla con Susana Díaz antes de la foto de la Conferencia - EFE
CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Susana Díaz pide poner topes a los impuestos para evitar el «dumping fiscal» entre comunidades

La presidenta andaluza apuesta por una revisión del sistema de financiación en la Conferencia de Presidentes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este martes que se fijen topes mínimos y máximos a los impuestos que se transfieren a las comunidades autónomas, para evitar el llamado «dumping fiscal», es decir, que las ventajas impositivas que ofrecen algunas comunidades no perjudiquen a otras a través de una «deslocalización» o fuga de contribuyentes.

En su intervención en la reunión a puerta cerrada de la VI Conferencia de Presidentes autonómicos, Díaz apostó por una revisión del sistema de financiación en el que se garanticen los ingresos suficientes para que los gobiernos regionales puedan asumir los costes de los servicios que prestan.

Fuentes próximas a la presidenta indicaron a Servimedia que Díaz sostuvo que hay que adoptar estas medidas de armonización fiscal que impidan la existencia de trato desigual entre los ciudadanos y apostó por que el sistema de financiación incluya un tope máximo y mínimo en los impuestos cedidos a las comunidades.

De esta manera, la presidenta andaluza cree que se evitaría el «dumping», una competencia desleal entre unos territorios y otros, derivada de la cesión de impuestos. En la demanda por una urgente reforma del sistema de financiación, Andalucía pidió que también se aborde la financiación de la Dependencia para que el Estado asuma el 50% del coste. Además, la presidenta andaluza reclamó que se impulsen políticas activas y expansionista de empleo para que se cree trabajo y de calidad.

En su intervención, Díaz insistió en que deben abordarse medidas de manera urgente para acoger a los refugiados, máxime por la situación meteorológica que se vive en esta estación invernal. Por último, la presidenta de la Junta de Andalucía celebró la convocatoria de esta reunión, pidió que se celebre cada año y reclamó que se constituya una activa comisión de seguimiento de los acuerdos que se fijen.

En la rueda de prensa posterior, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, expuso la reivindicación de un nuevo modelo de financiación que sea «justo con los andaluces y los servicios públicos que se prestan». Y reclamó que se aborde la financiación del sistema de Dependencia porque los andaluces aguantan «a pulmón» el coste de este servicio, por lo que pidió que el Estado asuma el 50% del mismo.

Preguntado por la ausencia de los presidentes de los gobiernos vasco y catalán, el número dos de la Junta de Andalucía criticó que, con su ausencia, «pierden una oportunidad de diálogo» y precisamente es el diálogo lo que permite «construir acuerdos» y, para ese diálogo, es bueno que se encuentren estos «espacios de encuentros».

Ver los comentarios