La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la sesión de control al Gobierno andaluz de este jueves
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la sesión de control al Gobierno andaluz de este jueves - JUAN FLORES

Susana Díaz pide a Cs que interceda para subir la inversión del Estado en Andalucía

La presidenta afea a Juan Marín su apoyo a los Presupuestos y le pide que mejore los fondos para la línea Algeciras-Bobadilla

SEVILLAActualizado:

La presidenta de la Junta hizo este jueves una petición insólita en el Parlamento andaluz. Susana Díaz pidió al líder de Ciudadanos, Juan Marín, que interceda en su partido para que aumenten las inversiones que los Presupuestos Generales del Estado destinan a Andalucía, sobre todo en lo que afecta a la construcción del corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla.

«Espero que haga la presión que corresponda en su partido para que la inversión insuficiente se vea enmendada y corregida», le dijo a Juan Marín en el Parlamento durante la sesión de control al Gobierno.

Las palabras de la presidenta andaluza sorprendieron en la Cámara puesto que Susana Díaz no anunció ninguna iniciativa al respecto de los diputados socialistas andaluces —que podrán hacerlo en el trámite de enmiendas— ni tampoco está dispuesta a presionar ella misma a Rajoy en este asunto.

Y también eso lo dijo claramente. La presidenta, que se reúne el próximo miércoles con el presidente del Gobierno en La Moncloa, afirmó que «no está dispuesta a avalar los Presupuestos Generales del Estado para que Rajoy salve su Legislatura».

Claro que sus palabras también llevaban intencionalidad política ya que la presidenta criticó duramente a la formación naranja por apoyar estas cuentas en el Congreso de los Diputados unas cuentas que ella considera que son muy malas para Andalucía.

Así, Díaz defendió en el Parlamento sus argumentos contra las cuentas del Estado para 2018. Según su tesis, «vienen a consolidar lo que ha venido ocurriendo en los últimos años por una mala aplicación del sistema de financiación». «Son un castigo, un maltrato y un agravio para Andalucía».

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, hizo una encendida defensa de las cuentas de Rajoy al tiempo que pidió a Díaz que «en vez de gastar su pólvora en contrarrestar los Presupuestos Generales del Estado con la misma cantinela todos los años», «si quiere ser creíble defienda a Andalucía en La Moncloa y también donde la tiene que defender que es en Ferraz (la sede federal del PSOE)».