Andalucía

Susana Díaz, Pedro Sánchez y la duquesa de Alba, entre los mil firmantes que apoyan a Teresa Rodríguez

El manifiesto «Por una marea andaluza» recibe un aluvión de apoyos en 24 horas, pero muchos de dudosa procedencia

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez - EP
A. MARROCO - antoniomarroco Sevilla - Actualizado: Guardado en:

La iniciativa de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, «Por una marea andaluz» parece contar con el apoyo de nombres muy singulares en favor de que la líder anticapitalista revalide el cargo de secretaria general de Podemos Andalucía ante la II Asamblea de Podemos Andalucía, y que está mostrando a las claras la lucha de poder que existe dentro la organización, con dos bandos claramente diferenciados.

Según ha informado la iniciativa anticapitalista en un comunicado, el manifiesto «Por una Marea Andaluza» que fue presentado este viernes por Teresa Rodríguez para que pudieran adherirse «todos los que compartan las tesis del documento y participar en la construcción de la candidatura» ya cuenta con más de mil firmas. Pero la procedencia de muchos de ellos estaría en entre dicho. Entre las firmas más singulares que ABC ha podido encontrar se encuentran nombres como los de la presidenta andaluza Susana Díaz Pacheco, que aparece en el listadobajo el cargo de «Jefaza», o del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que reza como «parado».

En el registro de firmantes del manifiesto que se exhibe en la web de la iniciativa política también aparece el nombre completo de la difunta duquesa de Alba: María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y Silva Falcó y Gurtubay.

Captura de los firmantes del manifiesto en apoyo a Teresa Rodríguez
Captura de los firmantes del manifiesto en apoyo a Teresa Rodríguez- ABC

Igualmente hay otros nombres de discutible origen como los de Estrella de la Osa Mayor (astrónoma, de Huelva), Benito Camela (parado de Almería) o Ester Colero Oloroso (limpiadora de Cádiz).

Sin control sobre la recogida de apoyos

La simpleza del proceso para apoyar el manifiesto, a través de un formulario web que pide rellenar datos personales y tan sólo exige un correo electrónico también permite que se repitan firmas idénticas, con lo que parece que los responsables del equipo de Rodríguez no realizan ningún tipo de control sobre el proceso a través del cuál solicitan y hacen públicos sus apoyos políticos.

Véase una muestra de ello junto a la firma de Susana Díaz:

Fuentes próximas a Teresa Rodríguez consultadas por ABC han reconocido que no existe un control previo sobre el proceso y que «las firmas aparecen de forma automática». En cualquier caso, aseguran que «hay un equipo que revisa las firmas varias veces al día para evitar que se contabilicen las bromas o los errores al repetir firmas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios