CONGRESO REGIONAL

Susana Díaz no tendrá rival para liderar el PSOE en Andalucía

Pérez Tapias, el elegido por las plataformas de apoyo a Pedro Sánchez, renuncia a presentarse para liderar el PSOE andaluz «por falta de transparencia»

Susana Díaz, durante su visita de este lunes al salón aeronaútico de París
Susana Díaz, durante su visita de este lunes al salón aeronaútico de París - EFE/FERNANDO PÉREZ
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Apenas se han quitado las sillas alquiladas de lo pabellones de Ifema en Madrid, donde se ha celebrado el Congreso Federal del PSOE, cuando ya se están contratando las que se van a poner en el Regional de Andalucía que será el último fin de semana de julio.

Susana Díaz ha acelerado los plazos para ser reelegida secretaria general del PSOE de Andalucía en una estrategia que, esta vez sí, le ha dado los resultados esperados. Porque la lideresa andaluza no tendrá rival en su congreso regional que se celebrará a finales de julio. La dirección federal del partido, por boca de Gómez de Celis, había hecho público que no auspiciaría ninguna candidatura contra ella, aunque dejaba plena libertad a los militantes.

Y las plataformas de Pedro Sánchez se tomaron estas palabras al pie de la letra. En el acto de clausura del Congreso Regional, el principal tema de conversación entre los andaluces presentes era la presentación de una candidatura alternativa a Susana Díaz para la Secretaría General. El señalado fue el exdiputado José Antonio Pérez Tapias, uno de los apoyos de Pedro Sánchez en Andalucía.

A través de mensajes personales y las redes sociales, las plataformas insistieron en su candidatura para «dar continuidad al trabajo realizado y al proyecto defendido en la federación andaluza del PSOE a favor del candidato Sánchez». Sin embargo, Pérez Tapias ha decidido no dar el paso porque no se fía de las condiciones de este proceso.

Según ha publicado en sus redes sociales, el proceso se ha planteado «tramposamente sin que haya la mínima garantía de imparcialidad de la organización socialista andaluza ni condiciones elementales de transparencia».

Su renuncia a la candidatura se realiza, sin embargo, en un mar de críticas, «basta conocer los plazos establecidos para llegar a la conclusión de que todo está pensado para la mayor gloria de quien, habiendo perdido como candidata del aparato frente a Pedro Sánchez, trata ahora de afianzar su poder en la federación andaluza del PSOE entendida como su feudo».

El proceso congresual del PSOE andaluz se inicia este martes. Antes de las 12 de la mañana, los aspirantes (en este caso Susana Díaz) deberá presentar la documentación en la sede regional del partido. A partir del miércoles comenzará a recoger avales teniendo que presentar 4.850 firmas, que son el 10% del censo total del PSOE de Andalucía que puede votar en este proceso congresual.

El 1 de julio se presentarán estas firmas y Susana Díaz será proclamada única candidata a liderar el PSOE andaluz.

Toda la actualidad en portada

comentarios