poster Vídeo
Moscovici y Diaz, este jueves en el San Telmo - M. M.

Susana Díaz: «No me queda más remedio que aceptar la decisión de Pedro Sánchez sobre el CETA»

La presidenta de la Junta se reúne con el comisario europeo Moscovici, quien afeó este jueves al secretario general del PSOE su abstención en el acuerdo UE-Canadá

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andaucía, Susana Díaz, ha recibido este viernes en el palacio de San Telmo al comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici. Lo que era una reunión programada desde noviembre, según ha destacado la propia Díaz, se ha convertido en un nuevo foco de polémica dentro del PSOE por la reunión que este jueves Moscovici mantuvo con el nuevo secretario general del partido, Pedro Sánchez, en Madrid.

En principio el encuentro debía servir para analizar la ejecución de los fondos europeos de cohesión y para tratar temas relevantes para Andalucía como son las inversiones estratégicas para la creación de empleo, la influencia del Brexit en la economía andaluza o las infraestructuras que Europa debe financiar en la comunidad como el corredor ferroviario del Mediterráneo.

Sin embargo, mucho de lo hablado ha quedado empañado tras el «tirón de orejas» del comisario europeo a Pedro Sánchez por su postura de abstención en el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (conocido como CETA).

Moscovici y Díaz
Moscovici y Díaz - ABC

«No me queda más remedio que aceptar la decisión de la dirección de mi partido», ha dicho la presidenta de la Junta preguntada por su opinión al respecto. Hasta dos veces ha recalcado que ella ha conocido la abstención del PSOE sobre el asunto ha sido «por los medios de comunicación». Así, ha añadido que su opinión la dará «en el partido y no en los medios de comunicación; los motivos de la abstención pídanselos a la dirección del partido».

Moscovici, por su parte, ha querido salir al paso de la polémica asegurando que no ha querido tener ninguna polémica con nadie (en referencia al desencuentro de este jueves con Sánchez) y ha afirmado que el acuerdo tiene los votos necesarios pese a la abstención del PSOE. «Y eso es lo importante», ha querido zanjar el comisario.

«No me van a encontrar controversias porque estoy centrada en Andalucía y solo me voy a pronunciar sobre las prioridades que tenga Andalucía», ha abundado Díaz, quien se ha visto respaldada por moscovici cuando ha afirmado que él no gha venido a España «a hablar del CETA». Sin embargo, el tema estaba sobre la mesa. Así, el comisario europeo ha querido dejar un mensaje para Pedro Sánchez: «No tengo nada contra él, al contrario, es el líder de la oposición en España», ha asegurado. Para añadir a renglón seguido que le importa «mucho la democracia española y la democracia respira con dos pulmones, uno de ellos es el PSOE».

Fondos europeos

Ya en los temas economicos, la presidenta de la Junta ha presumido de cumplir con Europa y ejecutar los fondos de convergencia en un 116% en el perioddo 2007-2013. A cambio, Díaz ha pedido a Mosovici «una mirada sensible y comprometida con el Sur», y medidas como la inversión en áreas logísticas, la terminación del corredor del Mediterráneo que se estudie un paquete de medidas del Plan Juncker para la cominudad, a´i como apluicar el princpio de «adicionalidad», para que el Gobierno español no sustituya sus inversiones en esta comunidad autónoma con los fondos europeos.

Respecto al «principio de adicionalidad», Díaz ha dejado claro que «no se puede producir una sustitución de la inversión estatal con fondos europeos», porque ello dificulta recortar el diferencial de Andalucía con otras regiones de Europa, especialmente en un momento en el que España está próxima "a cambiar su posición receptora" de fondos en el seno de la UE.

Junto a las inversiones estratégicas que ha pedido Díaz a la Comisión Europea, ha planteado también que «la cofinanciación de fondos europeos no compute en el déficit ni en la regla de gasto» y ha hecho hincapié en que «haya inversiones productivas dirigidas a zonas con paro estructural».

Ver los comentarios