poster Vídeo
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su intervención en el discurso de Fin de Año - ABC
DISCURSO DE FIN DE AÑO DE LA PRESIDENTA

Susana Díaz no desvela su futuro político pero reitera su compromiso con la unidad de España

La presidenta elige el Parque de Doñana para lanzar su tradicional mensaje en el que exhibe estabilidad institucional en un discurso lleno de referencias a las mujeres

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lo ha dicho todo pero sin desvelar nada, siguiendo la estrategia que tiene marcada en los últimos tiempos. En su discurso de Fin de Año que ha sido retransmitido por la televisión pública desde el centro de recepción de visitantes de Doñana, la lideresa andaluza ha evitado pronunciarse abiertamente sobre su futuro pero ha dejado entrever algunas claves llenas de contenido.

Susana Díaz ha exhibido la estabilidad institucional que tiene Andalucía, «la primera comunidad en aprobar sus presupuestos» y ha defendido su compromiso con España con claras palabras en favor de la unidad y la diversidad, refiriéndose a Cataluña aunque sin citarla expresamente. «Debemos tener voluntad de aportar al progreso de España, para fortalecer la unidad y la armonía entre todos.

Una unidad que es compatible con la diversidad, que es nuestra gran riqueza y además nos permite construir un país más atractivo en derechos, libertades y oportunidades. España tiene futuro».

La presidenta andaluza ha insistido, además, en que esta unidad es lo que más conviene a los andaluces aunque ha dejado claro que también la defiende por «convicción» y «por compromiso con España».

Susana Díaz
Susana Díaz - ABC

Cuando muchos ojos están puestos en su salto a Madrid, Susana Díaz ha dedicado más tiempo que ningún año a hablar de Andalucía, a reivindicar su papel histórico, su cultura y su riqueza, así como ha reivindicar su gestión al frente de la Junta de Andalucía.

«La bajada del paro en Andalucía ha beneficiado a muchas personas. Hoy, afortunadamente, hay 148.000 parados menos que hace un año. Soy plenamente consciente de que esta tierra necesita crear muchos más puestos de trabajo, que sea un empleo de calidad y que permita una vida digna», ha dicho.

Asimismo, se ha referido a la sanidad (donde ha reconocido errores), la educación y la dependencia y ha tenido guiños perfectamente medidos. Así, ha hablado de «fortalecer y favorecer a nuestros emprendedores y autónomos», precisamente la principal demanda que sostiene ahora mismo su socio de Ciudadanos.

Contra el PP

También ha utilizado sutilmente argumentos contra el PP, agitando los fantasmas que arguye en los debates del Parlamento contra Juanma Moreno. «Las personas que cuidan a dependientes, mujeres en su inmensa mayoría, han sido quienes en primer lugar fueron expulsadas del sistema, arrebatándoles en derecho a cobrar una pensión». «Debemos estar muy atentos a quien busca excusas para implantar un modelo con el que hacer negocio que siempre acaba en copagos, privatizaciones, cierres de hospitales y despidos a mansalva».

Susana Díaz también ha hablado en clave interna aunque siguiendo el mismo estilo institucional de sugerir los asuntos. Pero ha incluído una frase destinada directamente a Pedro Sánchez, sobre todo teniendo en cuenta que ya parece claro que será su rival en las primarias del PSOE. «Quienes, por voluntad propia, nos dedicamos a la política tenemos que anteponer el interés general a cualquier otra consideración. Intentar siempre que la sociedad vaya lo mejor posible, por encima de intereses partidistas o personales».

La presidenta andaluza es amiga de cuidar hasta el más mínimo detalle, por eso no puede pasar desapercibido que haya lucido una chaqueta de color rojo, el color del PSOE. Y es la primera vez, en sus cuatro discursos institucionales de Fin de Año, que elige un color distinto al blanco y al negro. Toda una revelación.

Ver los comentarios