Susana Díaz en la sesión parlamentaria de este jueves
Susana Díaz en la sesión parlamentaria de este jueves - EFE/JOSÉ MANUEL VIDAL
PARLAMENTO

Susana Díaz: «No avalaré a Rajoy para que apruebe sus presupuestos a costa de Andalucía»

La presidenta de la Junta se enzarza con Teresa Rodríguez por la corrupción

SEVILLAActualizado:

La presidenta de la Junta, Susana Díaz ha dicho este jueves durante la sesión de control al Gobierno que «no está dispuesta» a que Rajoy presente los Presupuestos Generales del Estado de 2018 «para salvarse y salvar su Legislatura a costa de Andalucía».

Susana Díaz ha criticado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado destinan a Andalucía menos dinero del que le corresponde, además de ser un agravio y un maltrato que sus ciudadanos reciban «42 euros menos que la media».

Juanma Moreno

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno ha exigido a Susana Díaz que se dedique a trabajar por el crecimiento económico y del empleo en esta comunidad, en vez de gastar toda su «pólvora en contrarrestar los Presupuestos Generales del Estado, la misma cantinela de todos los años».

El líder de los populares andaluces ha defendido que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido el «mejor aliado de Andalucía en los peores momentos y ha pedido a Susana Díaz la misma lealtad que el presidente ha tenido con esta comunidad».

En su debate cara a cara, la presidenta ha dicho a Juanma Moreno que los ve «como heredero de ese discurso negacionista de la derecha respecto a Andalucía y un poquito como manijero y recadero de Rajoy tratando de justificar unos PGE que han consolidado el agravio con esta tierra».

Respecto al hecho de que Moreno le haya vuelto a recordar que perdió las primarias del PSOE, Susana Díaz ha indicado que todo el mundo sabe lo qué paso en las primarias y ha preguntado al presidente del PP andaluz si él ha valorado el «suspenso» que los andaluces le dieron en las urnas en las últimas elecciones autonómicas.

Petición a Ciudadanos

En su debate con el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, Susana Díaz lo ha animado para que en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado haga «la presión que corresponda en su partido para que la inversión insuficiente en el tramo Algeciras-Bobadilla del corredor mediterráneo se vea enmendado y corregido».

Por su parte, Juan Marín ha afirmado que la gestión del Gobierno andaluz es «muy mejorable», especialmente en materia de inversiones.

Rifirrafe con Teresa Rodríguez

Muy agresivo ha sido el debate con la lideresa de Podemos, Teresa Rodríguez. La presidenta Susana Díaz le ha reprochado que le dé «lecciones de honestidad»: «Usted ni soñando es más honesta que yo», ha agregado antes de reprocharle que no reconozca ninguna de las medidas que adopta el PSOE por su «sectarismo antisocialista».

Teresa Rodríguez también ha mantenido el tono del enfrentamiento y ha asegurado que su partido seguirá planteando «una alternativa "no al socialismo sino al susanismo que esta implantando en los últimos años como fiel seguidora de sus antecesores», esto tras criticar que «20 años de socialismo andaluz se estén sentado en el banquillo por el caso de los ERE», juicio en el que está compareciendo el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, días antes de que lo haga a Manuel Chaves.

Antonio Maíllo

El líder de IU, Antonio Maíllo, ha exigido a la presidenta, Susana Díaz, que ponga fin al «monopolio» sanitario de la empresa Clínicas Pascual en la provincia de Cádiz, al tiempo que ha asegurado que en Andalucía «no hay una cobertura total de sanidad pública».

El dirigente de IU ha detallado en el Parlamento que el Consejo de Defensa de la Competencia ha emitido una resolución, a raíz de una denuncia de la Junta, en la que «se queja» de la posición de dominio de la empresa Pascual y de «abuso» de facturas del convenio. «Pese a esta resolución, el Gobierno andaluz ha vuelto a renovar el concierto a la misma empresa que ha denunciado».