La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz - ABC

Susana Díaz no asistirá al Comité Federal del PSOE este sábado

La presidenta andaluza viajará el viernes a Barcelona a recoger un premio y de ahí irá a una cena en Menjíbar (Jaén)

Actualizado:

La presidenta andaluza y líder del PSOE regional, Susana Díaz, no asistirá el próximo sábado al Comité Federal que ha convocado Pedro Sánchez para aprobar el nuevo reglamento del partido y que supone un cambio sustancial en las normas internas de funcionamiento.

La presidenta andaluza excusará su presencia por motivos de agenda. El Comité Federal ha sido convocado para el sábado por la mañana en la localidad madrileña de Aranjuez y Susana Díaz tenía compromisos adquiridos con anterioridad.

Así, el viernes 16 de febrero, la presidenta se desplazará a Barcelona para recoger un premio, en lo que supondrá la vuelta a Cataluña desde abril de 2017 cuando celebró allí dos actos electorales dentro de su campaña hacia las primarias socialistas.

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña, Fecac, le ha concedido uno de los premios que otorga cada año con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Susana Díaz ha sido premiada por estas entidades andaluzas por su «capacidad de liderazgo» y junto a ella también reconocen al grupo de sevillanas Los Amigos de Gines, en la categoría artística; Miranda Fernández Buitrago, que con 16 años ya tiene un nombre como pianista de música clásica, flamenco, jazz y latino; y también al periodista de Canal Sur TV Carlos María Ruiz por el tratamiento de los atentados del mes de agosto en Cataluña y los acontecimientos políticos del procés soberanista.

Tras recoger este premio (al que se supone que asistirá algún representante del PSC si bien está todavía por confirmar), la presidenta se desplazará en avión hasta Granada ya que en la tarde del sábado tiene comprometida un encuentro y una cena con una asociación de discapacitados de la localidad jinenense de Menjíbar.

Fuentes de Gobierno andaluz han explicado a ABC que esta visita estaba cerrada desde hace meses, en otoño, por lo que no es posible cambiarla a pesar del Comité Federal del PSOE.

A este cónclave sí asistirán los principales representantes de la dirección andaluza del partido y el resto de militantes que forman parte del mismo.