Comité director PSOE Andaluz

Susana Díaz: «Nos hemos desconectado de la sociedad»

La presidenta de la Junta elude nombrar a Pedro Sánchez y pide un Congreso Federal cuando se resuelvan los problemas de España

Susana Díaz durante su intervención en el Comité Director - RAÚL DOBLADO
STELLA BENOT Sevilla - Actualizado: Guardado en:

Ni una alusión directa, ni una sola palabra de qué se va a hacer en el Comité Federal del próximo sábado y ni una pista de cuáles son sus intenciones en el futuro. Susana Díaz ha presidido en la tarde de este jueves la reunión extraordinaria del Comité Director del PSOE de Andalucía y ha sorprendido por su tono suave, su calma y su perfil bajo.

Entró en la sala donde se congregaban más de 350 militantes socialistas de toda Andalucía entre aplausos y con todo el auditorio puesto en pie para recibir como una heroína a quien se considera el brazo ejecutor de la maniobra para echar a Pedro Sánchez pero Susana Díaz eligió otra estrategia.

Un mensaje lleno de alusiones, dobles sentidos y trasladando serenidad y tranquilidad. «El PSOE andaluz va a trabajar para recuperar la fraternidad en el partido, la confianza. Vamos a estar a la altura, vamos a coser», ha dicho la presidenta andaluza.

«Vamos a estar a la altura, vamos a coser (el partido)»

No obstante, su mensaje ha estado lleno de referencias a Pedro Sánchez a pesar de que no ha nombrado ni su cargo, «Lo que nunca nos perdonarían es que se pusiera el interés personal por encima del de la organización», «¿Qué le está pasando al PSOE? ¿Cómo es posible que hayamos perdido votos frente a un Gobierno tan insensible como el del PP? Frente a un PP tan corrupto. ¿Cómo es posible que hayamos sacado un resultado peor cada vez?».

Hasta en dos ocasiones, Susana Díaz ha recordado que se han perdido 6 millones de votos desde el año 2008, aunque se ha remontado hasta Zapatero, «que tuvo que tomar decisiones difíciles y duras», pero ha recordado que se convocó un Congreso Federal hace dos años para frenar «ese declive pero no ha sido así, hemos empeorado los resultados desde la oposición».

Los votantes

Frente al discurso de Ferraz sobre la importancia de los militantes, Susana Díaz ha contrapuesto el de los votantes. Según ha dicho, el PSOE también es patrimonio de sus millones de votantes, «a los que tenemos la obligación de devolverles la ilusión y que trabajamos porque vivan mejor».

Con las referencias de Sánchez a los dos bandos del PSOE ha dicho lo mismo, «ni somos un partido de bandos ni somos una banda». Sí ha nombrado a Podemos, formación sobre la que ha dicho comprender «que algunos compañeros se hayan deslumbrado con los fogonazos de los nuevos partidos», al tiempo que ha reivindicado, «nuestro patrimonio que tiene más de cien años de historia».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios