Susana Díaz, en la rueda de prensa posterior al acuerdo para los presupuestos
Susana Díaz, en la rueda de prensa posterior al acuerdo para los presupuestos - M. J. López

Susana Díaz exhibe estabilidad frente al resto de España tras el acuerdo de los presupuestos

«Hemos llegado a un acuerdo para despejar el horizonte de los andaluces en el año 2018

SEVILLAActualizado:

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, no ha perdido ni un minuto en salir a valorar públicamente la firma del acuerdo de presupuestos para 2018 con Ciudadanos. Con una amplísima sonrisa, Díaz ha destacado la estabilidad que este acuerdo supone para Andalucía, «el Gobierno tiene un alto grado de satisfacción porque somos la primera administración que garantiza sus cuentas para 2018».

Y ese ha sido su principal mensaje: En un momento particularmente crítico en la política española, el Gobierno andaluz ha sido capaz, a través del diálogo, de llegar a un acuerdo con otra fuerza política para garantizar la aprobación de las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

«Garantizamos la estabilidad en Andalucía y despejamos el horizonte para el futuro porque vamos a recuperar derechos en estas cuentas».

Asimismo, Susana Díaz ha avanzado que el Presupuesto 2018 tendrá un «marcado carácter social, comprometido con las necesidades de los andaluces y que impacta en la calidad de vida».

La presidenta ha explicado que una de las principales líneas de trabajo será la creación de empleo, al tiempo que ha anunciado que se invertirán 500 millones de euros más en Sanidad y 200 millones de euros más en Educación, unos fondos que ya incluyen las bonificaciones de las matrículas para el próximo año.

Sin embargo, una de las principales novedades del Presupuesto para 2018 es la inclusión de una renta mínima de inserción, un programa que contará con 200 millones de euros.