PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Susana Díaz defiende a los guardias civiles y policías «atacados» en Cataluña por los independentistas

El líder del PP-A, Juanma Moreno: «No pasamos por alto los ataques e insultos. Es tiempo de defender nuestra democracia»

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha defendido a las Fuerzasy Cuerpos de Seguridad del Estado EFE

ANTONIO R. VEGA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , ha asegurado este jueves en el Parlamento andaluz que ha trasladado «directamente» su « reconocimiento y cariño» a los policías y guardias civiles que están «defendiendo el Estado de derecho y la convivencia» en Cataluña ante el desafío de los independentistas.

Su mensaje ha ido acompañado de reproches a otros partidos de izquierdas y ha comentado que ha echado en falta que « muchos que hablan de sensibilidad social no tengan esa sensibilidad y esas palabras de reconocimiento a nuestros guardias civiles y policías nacionales, y a sus familias». Ninguna alusión ha habido en su discurso a la represión policial a los manifestantes ante la retirada de las urnas del referédum ilegal del pasado domingo, al contrario del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien sí expresó su «profundo desacuerdo» con las cargas policiales

Previamente, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara autonómica, que ha estado marcada por las tensiones en Cataluña desatadas a raíz del referéndum ilegal, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno , había abierto su intervención aludiendo a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el avispero catalán: «No pasamos por alto los ataques e insultos a los guardias civiles y policías». « Es tiempo de defender nuestra democracia », añadió.

La presidenta lamentó que hay policías que «siguen saliendo de hoteles» de Cataluña y que están «siendo vilipendiados y atacados». «Lo están haciendo en la lealtad al reconocimiento de la necesidad de respetar el Estado de derecho y la convivencia entre todos los españoles», apuntó.

Más allá de este reconocimiento común, la falta de entendimiento prevaleció en el duelo entre Susana Díaz y Juanma Moreno. Éste último le reprochó a la presidenta que convierta «en papel mojado» los acuerdos que aprueba el Parlamento, mencionando los incumplimientos relacionados con la cobertura de Atención Temprana , los Cuidados Paliativos Pedriáticos y la aulas prefabricadas en los centros públicos andaluces. «Arrastra un baúl repleto de retrasos y engaños», espetó a la presidenta, a quien afeó su «desprecio» para llegar a acuerdos con el principal grupo de la oposición. «Su actitud demuestra cada día que con el PP ni muerta».

La mandataria socialista contraatacó en la falta de iniciativa del Gobierno para pactar la reducción de la jornada laboral de los empleados públicos a las 35 horas semanales . «Si usted media y en cinco minutos el Gobierno retira su recurso (ante el Tribunal Constitucional) yo vengo aquí y le digo muchas gracias señor Bonilla», recalcó. «La irrelevancia en la que está situando a su formación política va por su falta de iniciativa», afirmó Díaz, tras destacar el acuerdo presupuestario alcanzado con Ciudadanos para los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2018.

Susana Díaz avanzó que el proyecto de presupuestos será aprobado el próximo martes por el Consejo de Gobierno. Con este acuerdo « Andalucía está dando ejemplo de que cumple con España » en un momento de gran inestabilidad institucional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación